¡Protege a tu bebé de la contaminación del aire!

Según los resultados del informe anual que publica el Health Effects Institute, State of Global Air 20201, durante el 2019 la contaminación del aire contribuyó a más de 6 millones de muertes. El informe, que examinan los niveles y la calidad del aire en el mundo, y también su efecto sobre la salud de los seres humanos y por tanto también de los niños, por primera vez se centró en uno de sus capítulos en el efecto directo de la contaminación sobre la vida y la salud de los recién nacidos.

El estudio determinó que solo el año pasado 476 mil bebés murieron en su primer mes de vida debido a la exposición a la contaminación del aire; hasta la fecha, esta es la cuarta causa principal de muerte prematura en todo el mundo, superada solo por el tabaquismo, la hipertensión, así como los malos hábitos alimenticios.

De las muertes neonatales atribuibles a la contaminación del aire a nivel mundial, casi dos tercios (64%) están relacionadas con la contaminación del aire en los hogares. El resto es atribuible a PM2.5 ambiental (partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros o menos de diámetro). Los bebés en las regiones donde cocinar con combustibles sólidos es más frecuente (África subsahariana y el sur de Asia) tienen las tasas más altas y el mayor número de muertes atribuibles a la contaminación del aire. En el África subsahariana, alrededor del 80% de las casi 236.000 muertes en el primer mes de vida son atribuibles a la contaminación del aire doméstico; en el sur de Asia, el 50% de las 186.000 muertes se atribuyen a la contaminación del aire en los hogares.

“La crisis de Covid-19 nos ha puesto a prueba, pero, además, ha demostrado lo mal que estábamos haciendo muchas cosas. También ha brindado una oportunidad que ni siquiera esperábamos para comprender la importancia de la calidad del aire en nuestros hogares y fuera de ellos y qué debemos hacer para mejorarlo. Por primera vez las personas están mirando este tema con preocupación”, asegura Milena Santos, Directora de Marketing Estratégico y Producto Unitario de Daikin, compañía que actualmente centra sus esfuerzos en comunicar y educar sobre el tema.

La contaminación del aire está relacionada con un mayor riesgo de bajo peso al nacer y parto prematuro. Los bebés que nacen demasiado pequeños o prematuros son más susceptibles a problemas de salud como infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedades diarreicas, daño e inflamación cerebral, trastornos de la sangre e ictericia. El bajo peso al nacer y el parto prematuro son los principales factores de riesgo de muerte en el primer mes de vida, lo que contribuye a aproximadamente 1,8 millones de muertes en todo el mundo.

Para mejorar la calidad del aire interior en nuestro hogar debemos asumir hábitos muy sencillos que pueden marcar la diferencia como ventilar el hogar una vez al día, evitar los productos de limpieza químicos, abrir las ventanas si se cocina, mantener limpios los filtros del aire acondicionado, no fumar dentro el hogar, entre otros.

1 https://www.stateofglobalair.org

Scroll al inicio