El concejal de Bogotá, Edison Julián Forero Castelblanco (más conocido como «Fuchi«), quedó suspendido e inhabilitado por un periodo de 14 meses tras la decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación (PGN) en primera instancia.
De acuerdo con la PGN, Forero «incurrió en una falta grave» cuando agredió verbalmente a uniformados de la Policía «con términos irrespetuosos e indignos» como “perro y gamín”, después de haber sido requerido en un retén de tránsito.
También puedes leer: Hombre de 62 años fue capturado por intentar abusar de un niño
Los hechos que ahora le cuestan su puesto en el Concejo de Bogotá a Fuchi quedaron registrados incluso por video. En el metraje se ve que el cabildante fue detenido sobre la avenida carrera 68 por unos policías.
En las imágenes se observa que Fuchi comienza a atacar verbalmente a los uniformados, les dice que lo tienen que llamar «señor concejal» y que «no saben a quién paró». Además, el funcionario aseguró en varias ocasiones que los uniformados le «atravesaron la moto» y que le pidieron las llaves de su vehículo.
En otro de los videos del procedimiento se ve cuando el concejal le dice a los funcionarios de tránsito que le pongan las esposas y se refiere a ellos con palabras vulgares.
“Póngame las esposas, perro, póngame las esposas de una vez. No sea abusivo, usted es un gamín, se bajó y me atravesó la moto, mire donde atravesó la moto, y vino aquí a quitarme las llaves de mi moto, eso no se hace, no sea gamín. Utilice la fuerza, utilícela”, se escucha decir al concejal Fuchi.
Así las cosas, la Procuraduría formuló un pliego de cargos a Forero por haber irrespetado a dos policías. Con este fallo, el ente señaló que su comportamiento fue “consciente, voluntario y deliberado» y «sobrepasó los límites impuestos por la Constitución política y la ley».
La Procuraduría calificó la falta disciplinaria del concejal como una grave, cometida a título de dolo.
Para el Ministerio Público, el concejal “no solo incurrió en un acto reprochable, sino que además transgredió los deberes propios de todo servidor público, al desconocer los principios que rigen la función administrativa«.
«Sabía que, como concejal de la ciudad de Bogotá, como funcionario público, debía tratar con acatamiento, tolerancia y decoro a las personas con las que por razón de su investidura y cargo debía un deber de respeto”, señaló la Procuraduría Distrital de Juzgamiento.
Te puede interesar: Madre intentó quitarse la vida lanzándose al río Bogotá con su bebé
El ente decidió suspender e inhabilitar a Forero Castelblanco de su cargo por un periodo de 14 meses. Sin embargo, el concejal podrá apelar al fallo ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.
Hay que recordar que este cabildante estuvo recientemente en el centro de la polémica durante la jornada de protestas del pasado 16 de septiembre. Y es que alrededor del mediodía, Forero agredió a un periodista de Citytv.
Horas más tarde, la Procuraduría anunció que iniciaría una investigación en su contra por haber convocado dichas manifestaciones que afectaron considerablemente la movilidad en Bogotá.
#VideoBlu La Procuraduría en fallo de primera instancia suspendió e inhabilitó por 14 meses al Concejal de Bogotá, Julián Forero, conocido como 'Fuchi' luego de llamar a un agente de policía “perro y gamín” en medio de un requerimiento en febrero de 2024. pic.twitter.com/PqbWKrJhzI
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 29, 2025