Por: Gabriela Valencia
Según recientes informes de Ambientalistas, los hipopótamos ingresados a Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar, se estarían convirtiendo en una especie invasora.
Después del accidente automovilístico en el que un hipopótamo murió arrollado en vía Medellín – Bogotá, el tema volvió a ser tocado y es que hoy en día se estima que hay un aproximado de 100 especies, que no solo ponen en peligro al ecosistema, sino también a las personas.
Según lo que se tiene estimado, la corte judicial será quien decida sobre cuál es el tratamiento que se les brindará a los hipopótamos, y es que el Ministerio de Ambiente declaró que debido a la problemática que presentan estos animales, existiría la posibilidad de una Caza.
Algo con lo que los animalistas no están de acuerdo, puesto que lo último que se debería contemplar en este caso debería ser su muerte.
El animalista Luis Domingo Gomez, recalco “Fue proferida con desconocimiento de la ley 1774, ley que declaró a los animales como seres sensibles, establece los principios de protección y bienestar animal y solidaridad social para con los animales”.
En el más reciente informe de la Universidad Nacional y el instituto Humboldt, se confirmó que hay un aproximado de 169 hipopótamos en 43.342 kilómetros cuadrados, situación que se podría incrementar, llegando a superar los mil individuos en 2035.
El director de Cornare, entidad encargada de estudiar a estos animales, señala que no hay una solución de fondo y lo que se ha logrado es trasladarlos a zoológicos en México e India.
Por esta razón, el procurador ambiental le pidió al Consejo de Estado una audiencia pública para estudiar el tema.