Siguen los movimientos diplomáticos por parte del Gobierno y esta vez el presidente Gustavo Petro habló por llamada telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien conversó sobre la situación en Venezuela.
La llamada fue confirmada por la Presidencia de Brasil y luego por el mandatario, quien aseguró que ven con preocupación el uso de la fuerza. Hasta el momento, el jefe de Estado colombiano no se ha referido a la llamada.
También puedes leer: Juan Carlos Pinzón se suma a la ‘Gran Consulta’ de centroderecha
“Esta tarde tuve una conversación telefónica con el presidente de Colombia, @petrogustavo, sobre la situación en Venezuela. Manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país sudamericano, en violación al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a la soberanía de Venezuela”, aseguró Lula da Silva.
Y agregó: “Reiteramos que estas acciones crean un precedente peligroso para la paz y la seguridad regionales y para el orden internacional. Estamos de acuerdo en que la situación en Venezuela debe ser resuelta exclusivamente por medios pacíficos, de la negociación y del respeto a la voluntad del pueblo venezolano. Saludamos el anuncio hecho este jueves por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela de la liberación de presos nacionales y extranjeros”.
En ese mismo sentido, anunció el envío de 40 toneladas de insumos y medicamentos, de un total de 300 toneladas ya recogidas, para reabastecer el stock de productos y soluciones para diálisis que estaban en un centro de abastecimiento alcanzado por los bombardeos del pasado 3 de enero.
“Brasil y Colombia reafirmaron su intención de seguir cooperando en pro de la paz y la estabilidad en Venezuela, país con el que compartimos extensas fronteras”, destacó.
Esta conversación se suma a las otras que tuvo el presidente Petro con mandatarios como Gabriel Boric (Chile), Claudia Sheinbaum (México) y Pedro Sánchez (España), para unir posturas en rechazo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Te puede interesar: Últimos dos días para inscribir su cédula para las elecciones legislativas
Precisamente, ayer el mandatario colombiano tuvo la primera comunicación con el presidente Donald Trump, con quien habló sobre Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.
“Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. Obviamente, yo tenía mi inquietud. Me demoré en llegar aquí porque solo antes de llegar aquí se terminó la llamada; eso duró como una hora o más. Me dejó hablar, yo traté de no hablar tanto. En la conversación toqué dos temas para no alargarme: le dije y le hice una solicitud, que se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes. Si no se dialoga, hay guerra; nos lo ha enseñado la historia de Colombia (…). Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos y restablecí comunicación por primera vez. Hablé de dos cosas: Venezuela y el tema del narcotráfico. Le tuve que lanzar las cifras, las mismas que he repetido aquí”, aseguró Petro.