Previendo una posible oleada de incendios forestales en todo el país, el presidente Gustavo Petro ya prepara un consejo de ministros “urgente” en que se analizarán las medidas de contingencia para atender a más de la mitad de todos los municipios de Colombia.
Se trata de una dura advertencia del Ministerio de Medio Ambiente que informó que por lo menos 747 municipios están en alerta debido a las consecuencias del fenómeno de El Niño y las altas temperaturas que podrían provocar incendios y accidentes forestales.
Te invitamos a leer: Magda Paola Núñez, esposa del senador Ariel Ávila, llega al DAPRE
Así lo advirtió el mismo jefe de Estado a través de sus redes sociales: “estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo. Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como prioridad el agua”, dijo.
En ese mismo tuit, Petro publicó una imagen de un mapa de Colombia coloreado casi en su totalidad con los colores rojo y amarillo, dos niveles de alerta que prevalecen en la mayor parte del territorio nacional.
Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo.
Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como… pic.twitter.com/pDlisvKG5Q
Del total de los municipios en riesgo, el Ministerio de Ambiente especificó que 495 están en alerta roja, 179 en naranja y 73 en amarilla. Así mismo, el mayor número de alertas rojas se presentan en Boyacá, con 82 municipios en riesgo; Cundinamarca, con 78; Santander, con 65, y el Meta, con 24.
“Durante el 2024 hemos atendido 62 incendios, de los cuales 58 han sido liquidados, 1 controlado y 3 se encuentran activos”, reportó la autoridad ambiental.
Te puede interesar: David Racero reiteró críticas a rol de primera dama luego del escándalo
Bajo ese contexto, el Gobierno insistió en que el fenómeno de El Niño “no es un juego” y que este primer trimestre de 2024 será clave para contener la deforestación mediante acciones del Estado y las comunidades locales. “Justo por eso es importante reportar cualquier emergencia” a los siguientes números a nivel nacional:
- Bomberos: 119
- Cruz Roja: 132
- Defensa Civil: 144
- Policía Nacional: 123
- Estado de las Vías: #767
Así las cosas, el presidente citó para este mismo jueves el consejo de ministros “urgente” para debatir el riesgo de incendios forestales por el avance del Fenómeno de El Niño y lanzar planes de contingencia, principalmente en los municipios con alerta roja.
¡Estamos en alerta!🚨
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) January 10, 2024
En 390% aumentó el número de municipios en amenaza por incendios, llegando a 747 poblaciones. De estas, 495 están en alerta roja, 179 en naranja y 73 en amarilla, en la región Andina. Invitamos a alcaldes y gobernadores a reforzar sus planes de prevención. pic.twitter.com/yC5zMw5Ogt