Luego de que un juez decidiera dejar en libertad a Nicolás Petro en medio del escándalo por el ingreso de dineros de manera ilegal a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, el hijo mayor del presidente afirmó que ni su papá, ni Ricardo Roa, sabían de esos dineros que recibieron de Santander Lopesierra ‘El Hombre Marlboro’ y de Gabriel Hilsaca.
“Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias. No tenía forma de enterarse de esos aportes. Entonces, en cada caso, la justicia deberá determinar el grado de responsabilidad”, afirmó Nicolás Petro en entrevista con la revista Semana.
También puedes leer: Nicolás Petro y Day Vásquez en libertad; serán testigos protegidos de la Fiscalía
Petro Burgos destacó que el entonces candidato Gustavo Petro, su padre, no sabía de esos aportes ya que nunca se lo comentó. Sobre los montos de dineros que recibieron Daysuris Vásquez y él, fue claro en qué, entre ambos, aportaron unos 500 o 600 millones de pesos.
Sobre las reuniones con Euclides Torres, Nicolás Petro dejó dudas sobre dichos encuentros, toda vez que, según él, en la audiencia se revelaron algunos chats de su exesposa con otras personas, hablando de la importancia del papel que jugaba el empresario en la campaña presidencial.
Respecto al cuadro de 27 personas que presentó el fiscal Mario Burgos en medio la audiencia de medida de aseguramiento, Nicolas Petro aclaró que este fue construido con información que ambos, él y Daysuris, han suministrado, y que allí hay personas con las cuales sólo tuvieron reuniones protocolarias, entre ellos el exministro Alfonso Prada.
“No. Hay personas que aparecen ahí, pero realmente no han tenido ninguna participación. Una de esas personas es Prada. Sí. Yo sí tuve reuniones con Prada, pero ahí nunca se abordaron temas de participaciones ni nada de eso, fueron como reuniones protocolarias, por decirlo así”, agregó.
Sobre reuniones con otros ministros y funcionarios de Gobierno, el hijo del presidente fue claro en que eran exclusivas para hablar de la región Caribe y de la expectativa que había frente al Gobierno. “Hay incluidas personas muy importantes: ministros, políticos, etcétera. Lo redondeo diciendo que son personas muy importantes”, agregó.
También puedes leer: A la cárcel los presuntos responsables del asesinato de patrullera en Neiva
Petro Burgos afirmó que no quiso recibir la visita de su padre en el Búnker de la Fiscalía por una razón, y es que duró algún tiempo enviándole mensajes a través de otras personas y nunca obtuvo respuesta por parte del presidente.
Finalmente, el hijo del presidente también se refirió al exembajador Armando Benedetti , destacando que se le hace raro que esté tan callado teniendo en cuenta que él es “muy hablador, muy frentero”.