domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Presidente Gustavo Petro dice que el Pacto Histórico debe ser un solo partido político

A través de un trino publicado esta mañana, el presidente Gustavo Petro se unió a la propuesta de unificar al Pacto Histórico como un solo partido, como ya lo han propuesto varios miembros de la coalición.

«Mi propuesta es que el Pacto Histórico que ha elegido 1.083 concejales y 39 diputados en el país se configure en un solo partido político», dijo en su cuenta de X.

Además, aseguró: «Conjuntamente con otros partidos y fuerzas, entre las que destaco al partido Verde, al Liberal y a los sectores socialcristianos, a las fuerzas sociales, étnicas y populares del país podría, y lo propongo, configurar el gran Frente Amplio de mayorías para defender el actual gobierno y programa y avanzar hacia el gran triunfo en Congreso y Presidencia en el año 2026″.

Te puede interesar: MinHacienda no da aval fiscal de reforma a salud, sino presenta escenario de factibilidad

La propuesta de unir a los 13 partidos que conforman el Pacto cobró vigencia en las entrañas de la coalición tras los resultados de las elecciones regionales y de cara a tener mejores opciones en las presidenciales del 2026.

«Debemos cohesionar el movimiento y darnos un reglamento interno para que haya consultas y lo más importante es unificar las personerías. Si no lo hacemos, no hay nada porque para 2026 no podemos hacer coalición”, dijo el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar.

Según el artículo 262 de la Constitución, los partidos pueden ir en coalición solo si sumada su votación anterior en dicha circunscripción es menor al 15 por ciento de los votos registrados. En las pasadas legislativas sacaron más de este margen, por lo que no podrían volver a unirse bajo esta figura, sino que cada uno de los partidos debería ir por separado.

Dicha tesis también vino de otras figuras relevantes en el Pacto Histórico como David Racero y María José Pizarro. “El Pacto Histórico solamente puede ser victorioso si se unifica en un solo partido. El partido hoy en día que haga parte del Pacto Histórico en coalición, de los que venimos trabajando desde el año pasado, que no está de acuerdo con esa posición, pues es mejor que se retire. Porque la única posibilidad de que este proyecto tenga futuro es la unificación de un partido único llamado Pacto Histórico», dijo Racero.

«Hacemos un llamado a nuestras bases: saldremos a recorrer el país, a dialogar con fuerzas y organizaciones para aportar y consolidar el cambio a nivel regional. El país nos llama a la serenidad, la unidad y el diálogo respetuoso entre las fuerzas alternativas. Propongo iniciar el diálogo urgente entre las 13 fuerzas que componen el @PactoHistorico para discutir la fusión y así convertirnos en un solo partido y fuerza política», manifestó Pizarro tras los resultados del 29 de octubre en las urnas.

También puedes leer: Presidente Petro firmó decreto que revive los mataderos municipales en el país

La situación pasa por la dificultad histórica de la izquierda para articularse como un solo proyecto y que ha tenido excepciones como el Polo Democrático Alternativo o incluso la coalición del Pacto en los pasados comicios.

El tema también se torna complejo debido a que una personería significa manejos independientes y una financiación estatal que perderían cada una de las cabezas de las colectividades si deciden unirse en un solo partido. Incluso, para el tema de avales es más fácil la situación de múltiples colectividades, como se vio en la regional. Aquellos que no se pudieron poner de acuerdo presentaron sus candidatos de forma individual.

Ahora, el presidente Petro también está haciendo mención a la necesidad de unir a la coalición en una sola colectividad.

Scroll al inicio