En el marco del aniversario 212 de la independencia de Cundinamarca, el gobernador Jorge Emilio Rey anunció el avance significativo del Regiotram de Occidente, un tren de cercanías que promete revolucionar el transporte entre los municipios del occidente del departamento y Bogotá. Durante una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, Rey afirmó que la primera fase del proyecto estará en operación comercial en octubre de 2027.
“Hoy estamos abriendo las puertas del vagón y del prototipo de tren que ya tenemos listo para entregar, listo para que podamos disfrutarlo”, expresó el mandatario regional con entusiasmo, al destacar que el proyecto está en ejecución y “no tiene marcha atrás”.
Te puede interesar: Alcalde Carlos Fernando Galán confirmó luz verde del Gobierno para pedir crédito que financiará segunda línea del Metro
El Regiotram de Occidente cubrirá una distancia de 40 kilómetros desde el municipio de Facatativá hasta la calle 26 con Caracas en el centro de Bogotá. Pasará por Madrid, Mosquera y Funza, y tendrá nueve estaciones dentro de la capital, integrándose con la línea 1 del metro de Bogotá.
“Este sistema permitirá que una persona de Facatativá llegue al centro de Bogotá en tan solo 58 minutos. Hoy ese trayecto puede tomar hasta dos horas y media debido a los trancones. Esto es calidad de vida”, destacó el gobernador.
El trazado aprovechará el corredor férreo existente y recorrerá barrios claves de Bogotá como Fontibón, Teusaquillo, Mártires y Puente Aranda, con estaciones ubicadas en puntos estratégicos como Catám, Fontibón, avenida Ciudad de Cali, avenida Boyacá, carrera 50, carrera 40, NQS y la estación central del metro.
El gobernador explicó que el proyecto fue contratado en 2019 durante su primer mandato, tras haber asegurado un acuerdo de cofinanciación con la Nación.
“La Nación dispuso de 20,5 billones de pesos y Cundinamarca aportó 900 mil millones en vigencias futuras a 10 años”, añadió el mandatario cundinamarqués.
Las obras ya se encuentran en ejecución: se ha removido un alto porcentaje de rieles del corredor férreo central, se han iniciado trabajos de base y subbase, y se avanza en la construcción de los terraplenes.
Uno de los retos del proyecto ha sido la intervención de un Bien de Interés Cultural (BIC): un antiguo taller ferroviario ubicado en Facatativá, cuyo valor patrimonial ha generado controversia con el Ministerio de Cultura.
“Estamos proponiendo trasladarlo ladrillo por ladrillo a un espacio dentro del patio taller del Corzo para que haga parte del museo ferroviario que estamos disponiendo. Es una forma de rendirle tributo sin que esto retrase el proyecto”, explicó el gobernador.
También puedes leer: Mujer que disparó al aire en Bogotá ofrece disculpas y aclara que arma es de fogueo
Este tipo de conflictos patrimoniales son comunes en obras de infraestructura, y el gobierno departamental espera obtener en los próximos meses la autorización para avanzar sin tener que modificar el trazado del Regiotram.
Segunda línea: Regiotram del Norte en planes de licitación
El gobernador también aprovechó la entrevista para hablar sobre el Regiotram del Norte, una segunda línea de tren que se proyecta conectar Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá, siguiendo el corredor actual de la carrera novena (NQS) hasta el sector de Salitre, donde se encontraría con el Regiotram de Occidente.
“Esperamos antes de terminar nuestro gobierno tener el convenio de cofinanciación firmado y adelantar el proceso licitatorio para adjudicar el Regiotram del Norte”, afirmó Rey.
Esta segunda línea reforzaría la red regional de transporte férreo, mejorando sustancialmente la conexión entre el norte de Cundinamarca y la capital.
El proyecto del Regiotram tiene implicaciones profundas no solo en términos de movilidad, sino también en desarrollo urbano, reducción de tiempos de desplazamiento y disminución de emisiones contaminantes.
“No se trata solo de un tren, sino de una transformación completa en la forma como nos conectamos con Bogotá. Es apostar por un transporte público moderno, limpio y eficiente”, concluyó Rey.