El terrorismo golpeó con fuerza los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. En un mismo día, las disidencias de las Farc, primero las de alias Calarcá y luego las de alias Iván Mordisco, asesinaron a 18 personas.
En el primer hecho, ocurrido en la mañana en Amalfi, el frente 36 —que está en negociaciones de paz con el Gobierno— derribó un helicóptero de la Policía con un dron, lo que causó la muerte de 12 uniformados. El segundo tuvo lugar en el norte de Cali, donde estalló un camión bomba que mató a seis civiles, entre ellos una mujer embarazada.
Te puede interesar: Cancilleres de Colombia y Perú se reunieron por primera vez tras tensión por isla de Santa Rosa
Estos episodios generaron el rechazo inmediato de varios candidatos presidenciales y un llamado urgente a tomar medidas para garantizar el orden público.
“Mientras Colombia llora a sus muertos, el presidente divaga: ni una condolencia, ni un plan serio de seguridad. Presidente, despierte. Es necesario fortalecer la Fuerza Pública y asumir con seriedad la tarea de recuperar la seguridad del país”, señaló el precandidato Sergio Fajardo.
Igual de crítica fue la senadora y precandidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien lamentó el fallecimiento de civiles en Valle del Cauca y culpó al presidente Petro por la situación de orden público.
“Estaremos atentos a qué medidas pretende imponer un Gobierno que es enteramente responsable por lo que estamos viviendo. Le entregó el país a la criminalidad y no permitiremos que con esa decisión pretenda poderes que afecten nuestra democracia”, escribió en X.
“Mi solidaridad absoluta con la comunidad caleña que hoy sufre la zozobra de un grave atentado y con las familias de los policías asesinados en Amalfi, Antioquia. A la Fuerza Pública, todo mi respaldo. Al Presidente: no espere a que lo despierten, ponga alarma y abra los ojos. Su complacencia con la delincuencia está destruyendo el país”, dijo por su parte el exsenador y precandidato David Luna.
El precandidato y director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, pidió no doblegarse ante el terrorismo. “Es necesario retomar la paz del país y en este momento la de Cali. Por esa razón pongo a disposición del alcalde de Cali, Alejandro Eder, y de la ciudadanía toda mi disposición y capacidad para buscar ayuda y trabajar en materia de seguridad”, señaló en un comunicado de prensa.
Desde el partido de Gobierno, el Pacto Histórico, también hubo un llamado urgente para tomar medidas. La senadora y precandidata María José Pizarro habló de “acciones conjuntas” con otros países para atacar el terrorismo.
También puedes leer: Consejo de Estado tumbó la elección de Jaime Andrés Beltrán
“Rechazo absoluto al atentado ocurrido hoy en Cali y al ataque contra el helicóptero oficial en Antioquia. Mi solidaridad con las familias, la ciudadanía y la Fuerza Pública víctimas de estos hechos. Estamos frente a un nuevo ciclo de violencia, urgen acciones conjuntas con las naciones del mundo para combatir conjuntamente este flagelo”, dijo.
Gustavo Bolívar se solidarizó con las familias de las víctimas del atentado y señaló como culpables de la violencia a “los consumidores de drogas de todo el mundo”. “El atentado terrorista a la base aérea de Cali raya en la demencia. Rechazamos y condenamos con toda energía este irracional acto de barbarie. Colombia no merece más violencia. El narcotráfico no puede derrotar a toda una sociedad”, afirmó.
La precandidata Vicky Dávila fue más allá y habló directamente de pedirle a Estados Unidos que “venga aquí” a combatir los grupos armados. “Estos son los resultados de darles beneficios a los narcos. Aprovecho y le pido al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprovechemos y venga también aquí, por favor, por estos carteles que muchos de esos son socios del cartel de los soles, del narcodictador Maduro. Venga por ellos”, afirmó.