«Potenciar el uso de la tecnología es el primer paso para minimizar la carga laboral en el sector salud»: EY Colombia

En lo que va corrido del 2024, el sector salud ha enfrentado desafíos financieros y de estructura organizativa significativos, siendo la insuficiencia y la sobrecarga de la fuerza laboral sanitaria los pilares estructurales que han contribuido a lo que varios expertos califican como una crisis en curso del sistema.

Para el caso de Colombia, esta apreciación se agudiza, pues según el informe Global Voices de Cuidado en la Salud 2023 de EY, firma global de servicios profesionales, médicos y directivos del campo de la salud colombiano han manifestado que la falta de cupos y el alto costo en los programas de las instituciones de medicina especializada, la excesiva dependencia del sistema a los especialistas y la alta demanda de mano de obra por parte de la población joven han configurado la escasez laboral en el sector.

Como principal respuesta a los problemas de estabilidad laboral, el 47% de los ejecutivos sanitarios encuestados a nivel global destacaron la necesidad de mejorar el uso de la tecnología en las actividades de atención al paciente, mientras que un 35% expresó que la solución se basa en la creación de nuevos roles para alivianar cargas. Sin embargo, un 24% de funcionarios del sector priorizó la necesidad de que el gobierno emita medidas que mitiguen la rotación laboral.

Herramientas tecnológicas como un elemento viable para mejorar la satisfacción laboral del personal médico

Según el informe, el personal sanitario ha identificado que el uso de nueva tecnología y herramientas digitales puede ser un apoyo significativo en su trabajo. Por ejemplo, los Registros de Salud Electrónicos que almacenan de manera cronológica y segura toda la información médica de un paciente; los dispositivos electrónicos portátiles para monitorear, recolectar y transmitir datos y la inteligencia artificial pueden ayudar a estandarizar datos entre proveedores y reducir la sobrecarga laboral.

Sin embargo, estas soluciones aún enfrentan desafíos internos, pues algunos de los médicos consultados expresaron que, pese a que la información se monitoree de forma automática y digital, sigue existiendo la necesidad que un profesional revise y analice esa información, por lo que aún hay oportunidades para optimizar y mejorar los resultados prácticos de estas herramientas.

Modelos híbridos: una alternativa para reducir la carga y optimizar la atención

El 88 % de los médicos considera que la atención virtual tiene un gran potencial para mejorar el servicio al usuario y reducir la carga laboral. Esta opinión es compartida por los consumidores: el 67 % aceptaría la atención remota para renovar recetas, el 61 % para discutir resultados de pruebas, y el 57 % para ahorrar tiempo en consultas.

Otros países han implementado soluciones digitales como kioscos de autoservicio y herramientas de inteligencia artificial para triage, además de ofrecer portales digitales, aplicaciones móviles y mensajes de texto personalizados para promover hábitos saludables, descongestionando así la atención física y reduciendo el esfuerzo laboral.

Aunque la tecnología se perfila como una solución viable, no es la única. Estrategias como la incorporación de técnicos de apoyo, la colaboración entre médicos para reducir la carga administrativa, programas de certificación interna y la concesión de licencias para inmigrantes en el sector médico son alternativas transversales esenciales para enfrentar los problemas estructurales del sistema.

«Frente a estos retos, potenciar el uso de tecnologías emergentes y la inteligencia artificial es clave para que las organizaciones puedan aliviar la carga de sus colaboradores. Adoptar herramientas analíticas para priorizar a los pacientes permitirá centralizar y estandarizar la información y ofrecer una atención más eficiente, además de implementar soluciones prácticas como citas en línea, delegar tareas al personal de enfermería y desarrollar programas de prevención que descongestionen el sistema», señaló Azucena Rodríguez, Associate Partner Business Consulting de EY Colombia.

Scroll al inicio