Por: Harpreet Gulati, vicepresidente sénior y director del negocio de PI System en AVEVA
La crisis climática dominó los titulares de los medios de comunicación en el período previo a la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que tuvo lugar a finales del año pasado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). La tecnología fue un tema general durante las sesiones de la conferencia, ya que los líderes mundiales debatieron formas de acelerar y dar forma a la estrategia de cero emisiones netas de nuestro planeta.
La movilización de datos, en particular, es la clave para impulsar la innovación y el progreso sostenibles. El acto de desbloquear datos, a través de su recopilación, procesamiento, análisis y distribución, tiene el poder de transformar las empresas en operaciones sostenibles e innovadoras. Según el Pronóstico Global de DataSphere de IDC para 2021-2025, el tamaño de la esfera de datos global está creciendo a una tasa anual compuesta del 23 por ciento y es probable que alcance los 184 zettabytes para 2025. Para las empresas de los sectores industriales, el análisis de estos datos proporciona varias ventajas. Las empresas pueden utilizarlo para revelar información más profunda sobre sus operaciones críticas, lo que les ayuda a aumentar la eficiencia, disminuir el desperdicio, asociarse más estrechamente con los proveedores y tomar decisiones más precisas.
En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la sostenibilidad se ha convertido en un motor clave del éxito. Dar prioridad a la sostenibilidad permite a las empresas industriales crear valor para sus grupos de interés al tiempo que mejoran el desempeño ambiental.
La inteligencia industrial como servicio (IIaaS) representa el núcleo de este enfoque. Nuestra solución de software como servicio (SaaS) nativa de la nube totalmente administrada, AVEVA Data Hub, se puede integrar de forma nativa con AVEVA PI System para permitir a las organizaciones realizar la transición de datos de operaciones a la nube a su propio ritmo. Esta tecnología habilitada para la nube permite a los equipos remotos compartir de forma segura datos y análisis en tiempo real en una única plataforma digital.
La cartera de soluciones de software basadas en datos de AVEVA, basada en la plataforma en la nube Microsoft Azure, ya está capacitando a las empresas del sector industrial de todo el mundo para abordar desafíos complejos, como abordar las emisiones de carbono o aliviar las grietas en la cadena de suministro.
Los dos socios están trabajando juntos para combinar el poder de la inteligencia artificial, los gemelos digitales, el big data, la analítica y el conocimiento humano con la nube. Al integrar conjuntos de datos en las operaciones comerciales individuales y de los socios, las empresas pueden colaborar e innovar en tiempo real. Esto les permite recibir información para respaldar decisiones rápidas que impulsen la eficiencia operativa y las ganancias de sostenibilidad.
Una de las muchas empresas que se ha beneficiado de la asociación de AVEVA con Microsoft es Enel, el mayor actor mundial en energías renovables. La compañía cuenta con más de 1.200 plantas de energía en 21 países y necesitaba una visión holística de las operaciones que le ayudara a optimizar el rendimiento en toda su red y escalar su negocio en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado.
Con la ayuda de AVEVA, Enel creó una red troncal de datos digitales en tiempo real que sirve como una única fuente de verdad que abarca todos sus activos. Los análisis infundidos por IA se superpusieron sobre el hilo de datos con el objetivo de eliminar los silos de datos y predecir posibles fallas. Las soluciones utilizadas aquí incluyen AVEVA Data Hub basado en la nube, AVEVA Edge Data Store, AVEVA PI System y AVEVA Predictive Analytics.
El líder en energías renovables ahora se beneficia de una toma de decisiones más rápida, eficiente y precisa. Otra mejora clave del rendimiento fue la detección temprana de más de 220 eventos reales, lo que evitó fallos en los activos. En general, Enel ha optimizado el rendimiento y ha impulsado la sostenibilidad en 20 gigavatios y 1.275 activos de generación de energía.
En otro ejemplo, la ciudad de Salem, en Oregón, EE. UU., utiliza el análisis de datos para proteger su agua potable de las floraciones de algas nocivas en el lago Detroit, que abastece a la ciudad de agua potable.
Reconociendo que el lago Detroit es un valioso repositorio de información, la ciudad desplegó sensores desde un pontón en el centro del lago para medir varios factores, incluida la actividad de las algas, los niveles de toxinas y alergias, y los datos meteorológicos. Este conjunto diverso de datos se transmite a un sistema de datos de operaciones de alta capacidad. Posteriormente, los ecologistas y estadísticos aprovechan esta información para construir modelos de IA. Estos modelos alertan de forma proactiva a las autoridades de la ciudad sobre posibles floraciones de algas en función de los datos analizados.
Con esta información, los funcionarios pueden preparar las respuestas apropiadas con anticipación para garantizar la seguridad pública. Toda la operación se lleva a cabo en tiempo real, lo que ahorra costosas horas de mano de obra y mantiene la calidad del agua.
Estas ganancias son típicas de la forma en que la colaboración digital basada en la nube puede impulsar los resultados de sostenibilidad. Las soluciones integradas de gestión de datos pueden mejorar la colaboración, reducir el consumo de energía, reducir las emisiones y facilitar el desarrollo de productos y servicios innovadores.
Las empresas globales están generando más información que nunca sobre sus operaciones. Cuando se aprovechan correctamente, las empresas pueden obtener ventajas sostenibles a partir de los datos de la organización, al tiempo que desbloquean la innovación y el crecimiento en todo el ecosistema industrial.