domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Por primera vez el planeta supera 1,5 ºC de calentamiento durante 12 meses

El mes de enero ha marcado un hito preocupante en la historia climática del planeta. Por primera vez, la Tierra ha experimentado 12 meses consecutivos con temperaturas superiores a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, según lo ha informado el monitor climático europeo Copernicus.

Este registro alarmante coincide con la ola de calor sin precedentes en Latinoamérica, donde Colombia y Chile han sido golpeados por temperaturas récord y devastadores incendios forestales que han dejado más de 130 muertos en la región de Valparaíso.

El Servicio Copernicus de Cambio Climatico (C3S) ha revelado que, desde febrero de 2023 hasta enero de 2024, la temperatura media ha sido 1.5 °C más alta que en el periodo de referencia de 1850-1900. Este fenómeno, descrito por los científicos como una “advertencia a la humanidad”, subraya la urgencia de abordar la crisis climática.

Te invitamos a leer: Chile despide al expresidente Sebastián Piñera con funeral de Estado

“Se trata de un aviso brutal sobre la urgencia de las medidas a tomar para limitar el cambio climático. Una alerta para decir a la humanidad que nos acercamos más rápido de lo previsto al límite de 1.5 ºC”, señaló Brian Hoskins, director del Instituto Grantham sobre el cambio climático del Imperial College de Londres.

Aunque este aumento de temperatura no significa que se haya superado el límite de 1.5 °C establecido en el Acuerdo de París de 2015, los expertos adviertes que es un claro indicio de los profundos cambios que está experimentando el clima global. Este nuevo récord es un llamado de atención sobre la necesidad urgente de tomar medidas para mitigar el cambio climático.

El año 2024 ha comenzado de manera preocupante, con enero registrando la temperatura más cálida desde que se tienen registros. Además, este mes marca el octavo consecutivo en el que se ha llegado a límites de calor histórico, según Copernicus.

El calentamiento no se ha limitado solo a Sudamérica. Se han registrado temperaturas más cálidas de lo habitual en diversas partes del mundo, desde el sur de Francia y España hasta partes de Estados Unidos, Canadá, África, Medio Oriente y Asia.

A pesar de que el fenómeno climático de El Niño está comenzando a disminuir y se espera una reducción en las temperaturas del mar, el calor persiste. La única manera de frenar este aumento alarmante de las temperaturas globales es mediante una reducción rápida y significativa de las emisiones de gases de efecto de invernadero.

Los pronósticos apuntan a que 2024 podría superar fácilmente el récord de calor del año anterior, lo que subraya la urgencia de tomar medidas drásticas para abordar la crisis climática antes de que sea demasiado tarde.

También puedes leer: Al menos 30 personas mueren tras explosiones en provincia de Pakistán

Mientras el planeta se encamina hacia un calentamiento de 2,5 a 2,9° C para 2100, el Secretario general de la ONU pidió el lunes tomar “medidas drásticas ahora”, unos días antes de la COP28 sobre el clima.

“Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones”, dijo Antonio Guterres.

“Esto exige arrancar las raíces venenosas de la crisis climática: los combustibles fósiles”, insistió a la prensa con motivo de la publicación de un informe anual de la ONU sobre la brecha entre las necesidades y las perspectivas de reducción de emisiones.

El “cañón” entre los compromisos de los Estados y lo que sería necesario para respetar los objetivos del acuerdo de París constituye “un fracaso de liderazgo, una traición a quienes son vulnerables y una enorme oportunidad perdida”, criticó Guterres.

“Un cañón lleno de promesas incumplidas, vidas destrozadas y récords rotos”, añadió, al tiempo que anunció que partía este lunes en un viaje a Chile y la Antártida. “Para ver con mis propios ojos el impacto mortal de la crisis climática”.

Scroll al inicio