La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa a la senadora Isabel Cristina Zuleta, por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas a las que habría admitido haber hecho donaciones económicas.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, al parecer, en una entrevista la congresista aseguró que parte de su salario que percibe actualmente, lo ha entregado a algunos candidatos que aspiran a los cargos de elección popular en los comicios que se realizarán en todo el territorio nacional el próximo octubre.
Te puede interesar: Santander Aguilar radicó documentación para ocupar la curul de Nicolás Petro
Explicaron desde el Ministerio Público que luego de ser consultada sobre si ese hecho no constituía una eventual participación indebida, Zuleta supuestamente afirmó tener “facultades para hacer donaciones”, al ser un hecho distinto a la prohibición existente sobre la financiación, con lo que según el Ministerio Público pudo incurrir en una falta disciplinaria.
Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria.
#Atención | La @PGN_COL abrió indagación previa a la senadora Isabel Cristina Zuleta, por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas a las que habría admitido haber hecho donaciones económicas.
— El espacio col (@EspacioDigCol) August 19, 2023
Cabe recordar que la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta confesó en una entrevista con la emisora Blu Radio que financiaba campañas políticas de su sueldo.
“Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal porque sé las dificultades que tienen para hacer campaña, pero lo saco de mi salario. Yo apoyo candidatos con mi salario, es mi deber y responsabilidad. Por eso les hago donaciones”, expresó en la estación radial.
También puedes leer: La senadora Isabel Cristina Zuleta confesó que financia campañas políticas
Sin embargo, el Artículo 110 de la Constitución Política es claro en “que se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley”. Además, el artículo es claro en que quien incumpla “será causal de remoción del cargo o de pérdida de investidura”.