La Policía Metropolitana de Bogotá rescató a dos niños que estaban encerrados en una casa en la localidad de Ciudad Bolívar. Uniformados de Infancia y Adolescencia en coordinación con los Bomberos abrieron la puerta de la vivienda y rescataron a los menores para restablecerle sus derechos.
El teniente coronel Norberto Caro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que los niños de aproximadamente 3 y 6 años fueron rescatados de una vivienda del barrio Los Alpes de la mencionada localidad.
También puedes leer: Conductor de Sitp agredido verbalmente por un supuesto supervisor, contó lo que pasó
Caro informó que vecinos de los niños dieron aviso a la Policía de la situación de los menores, quienes no dejaban de pedir ayuda y llorar por una ventana. Luego de que la Policía de Infancia y Adolescencia verificó el estado de abandono de los menores, con la ayuda de los bomberos se forzó la puerta.
Los dos menores fueron llevados a una estación de Policía mientras se desarrolla el procedimiento de restablecimiento de sus derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Según el ICBF, el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) es el conjunto de actuaciones administrativas o judiciales que deben desarrollarse para la restauración de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que han sido vulnerados o amenazados.
Este proceso especial, explica el ICBF, incluye las acciones, competencias y procedimientos necesarios para que las autoridades administrativas realicen las actuaciones tendientes al restablecimiento del ejercicio pleno y efectivo de los derechos de los menores de edad, de acuerdo con las características y necesidades particulares de cada caso.
Te puede interesar: Informe reveló las localidades más inseguras de Bogotá
Un PARD se abre cuando al hacer la verificación de la garantía de derechos, la autoridad administrativa identifica una amenaza o vulneración de derechos. Para esto, se expide un auto de apertura que debe estar debidamente motivado y contra el cual no proceden recursos (artículo 99 de la Ley 1098 de 2006, modificado por el artículo 3 de la Ley 1878 de 2018).
En #CiudadBolívar, el silencio lo rompía el llanto de dos pequeños que al parecer habrían sido abandonados.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) November 6, 2025
Uniformados de Infancia y Adolescencia en coordinación con @BomberosBogota abrieron puertas y los rescataron para restablecerle sus derechos. pic.twitter.com/fJM74uOldO