Plataformas de seguridad pueden ayudar a disminuir los casos de acoso escolar

Genetec Inc., proveedor experto de tecnología de soluciones unificadas de seguridad, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, explica cómo la tecnología para la seguridad puede ayudar dentro de las escuelas.

El bienestar y la seguridad son dos aspectos fundamentales para el desarrollo integral de jóvenes y niños, por lo que todos los alumnos y padres deberían sentir que la escuela es un refugio seguro, aunque la realidad es otra.  Según cifras del Ministerio de Educación, en Colombia el 30% de los niños advierten haber sufrido de matoneo, de igual manera, otro 22% aceptan haber sido participes de bullying.

Bajo este contexto hay que tener en cuenta que el acoso escolar o bullying es un tema que nos debe preocupar a todos y que hoy en día para las escuelas existen soluciones tecnológicas que nos ayudan a mantener la tranquilidad de que los niños, el personal y los edificios están seguros. Por ejemplo, las soluciones que permiten monitorear y confirmar que sólo están en las instalaciones quienes deben estar y que los niños están manteniendo una convivencia sana. También es importante realizar los protocolos de seguridad adecuadamente para asegurarnos de aplicar estrategias 360 que nos ayuden a que los niños se sientan seguros en las aulas escolares” expresó  Camilo Sánchez, gerente de Desarrollo de Negocios de Genetec.

Las escuelas están siempre en un estado de cierre suave, lo que significa que los estudiantes y el personal pueden vagar libremente por los pasillos. “Esta perspectiva se hizo evidente para cambiar el enfoque de reforzar la seguridad en las escuelas y ayudar a los estudiantes y los padres a sentirse seguros en este regreso a clases”, mencionó Sanchez.

Por este motivo, es importante que los colegios inviertan en plataformas de seguridad con el fin de prevenir y responder eficazmente a problemas como las intrusiones, el vandalismo, los pequeños robos y el acoso escolar. Entre las principales soluciones tecnológicas se destacan los sistemas de gestión de video y las soluciones de control de acceso.

Los sistemas de gestión de video permiten un enfoque descentralizado para la supervisión e investigación. De esta manera, el personal administrativo de cada escuela, con los derechos de acceso correspondiente, puede acceder al video en vivo y grabado desde sus dispositivos móviles en cualquier momento, por lo que no tiene que pasar por trámites burocráticos y largas esperas con el equipo de seguridad para acceder al vídeo, el cual también se puede conectar de igual forma con el sistema de videovigilancia de los autobuses escolares.

Un ejemplo puede ser que en dado caso de que algún niño desaparezca y que el resto de los compañeros niegue el haber hablado con él, se puede ir directamente a los datos obtenidos por los sistemas de VMS y saber con quién habló y cuáles fueron sus comportamientos al interior del colegio días previos al suceso.

Las soluciones de control de acceso permiten gestionar fácilmente el flujo de personas que entran en los edificios y restringe el acceso a ciertas zonas o, basado en horarios, a salones donde ya no se están dando clases, lo que disminuye muchos retos y la posibilidad de que haya un intruso en la escuela.

Sin embargo, la mayor amenaza dentro de los recintos de estudio son los seres humanos: los empleados y los alumnos. Si un profesor no cierra la puerta de su aula o si un alumno trata de salir por alguna puerta a la calle, son cosas que siempre hay que vigilar. Para combatirlo, hay que implementar medidas de seguridad en la escuela para niños, además de impulsar la educación en seguridad para asegurarse de que el personal está preparado, educar a los profesores en la necesidad de asegurarse de que las puertas están bien cerradas, además practicar el entrenamiento contra intrusos para ayudarles a prepararse para cualquier posible incidente.

“Sabemos que el tema de seguridad dentro de las aulas es sensible porque es donde los niños pasan gran parte del día, pero la aplicación de nuevas tecnologías, en conjunto con programas de concientización sobre la seguridad y el bullying, brindan la confianza tantos a los alumnos, padres y personal escolar de que la escuela es un lugar seguro, donde los alumnos pueden convivir sanamente, aprender y desarrollar las actividades que los ayuden a construir un futuro sin acoso escolar” concluyó Sánchez.

https://genetec.com/es

 

 

Abrir chat
Hola... Bienvenido al Espacio Digital, en que podemos ayudarte?