Un informe exclusivo de la Personería de Bogotá señaló que las obras más significativas del sistema TransMilenio enfrentarían retrasos de hasta dos años adicionales, con adiciones presupuestales que superarían los 20 mil millones de pesos.
En febrero de 2021, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició la fase de construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, una vía de 17 kilómetros de extensión que abarca desde la Autopista Sur hasta la calle 100 con carrera 9. El costo total del proyecto se estima en $2,3 billones.
Te puede interesar: Nuevamente la alcaldesa de Bogotá culpa al Gobierno por falta de policías en la ciudad
El informe detalla que esta troncal está dividida en 9 grupos de obra, y el primero de ellos presenta un retraso de más del 10%, con modificaciones al proyecto y una adición presupuestal de cerca de 20.900 millones de pesos. Los demás grupos también muestran retrasos de entre el 2% y el 10%.
Además, la Personería advierte que la gestión de adquisición predial para esta troncal solo alcanza un 28,5% del total de los predios necesarios.
Otra obra destacada es la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, con una extensión de 7,4 kilómetros desde las cercanías de Soacha hasta el sector de Las Américas. Esta obra se divide en 4 grupos, de los cuales el 3 y el 4 presentan avances del 10% y el 3% respectivamente. Los otros grupos han avanzado considerablemente.
También puedes leer: Ataque sicarial dejó tres muertos en San Cristóbal, sur de Bogotá
El informe revela que, debido a estos retrasos, existen diferencias de hasta cuatro años en los plazos de entrega de los tramos de ambas troncales. Mientras algunos segmentos se entregarían en 2025, otros podrían demorar hasta 2029.