Personería alerta ausencia policial en portales y estaciones de Transmilenio

La Personería de Bogotá ha alertado sobre una serie de obstáculos que dificultan el acceso de los usuarios al Sistema de Transmilenio, el sistema de transporte masivo de la capital. Según el informe presentado por el Ministerio Público, se han identificado problemas como largos tiempos de espera para ingresar a las estaciones y abordar los autobuses, así como una alta aglomeración de personas dentro de los vehículos. Además, se ha observado la presencia de ventas ambulantes alrededor de la infraestructura, lo que contribuye a la congestión y la incomodidad de los usuarios.

El informe también destaca deficiencias en cuanto a seguridad, señalando que en un 25 % de las estaciones no se identificó la presencia de miembros de la Policía, y en el 10% ni siquiera se observó personal de vigilancia adscrito a Transmilenio. En el 63 % de los portales, no se evidenció presencia policial en las respectivas plataformas ejerciendo actividades de vigilancia y control.

Te invitamos a leer: Violento intento de atraco en el barrio Villa Alsacia de la localidad de Kennedy

Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá, enfatizó que la seguridad de los usuarios es un factor clave para la preferencia de este sistema de transporte público frente a otras alternativas, y llamó a una acción inmediata y una mejor coordinación interinstitucional para garantizarla.

En cuanto a la infraestructura, la Personería encontró fallas en el 11 % de los puentes peatonales que dan acceso a las estaciones, así como deficiencias en barandas o pasamanos. Además, el mal estado del espacio público o las calzadas por donde deben circular los peatones afecta el acceso a través de pasos a nivel o cruces semafóricos, siendo identificadas fallas físicas en el 31% de estas zonas que ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes.

Un problema adicional es el comportamiento de los usuarios, ya que en el 73 % de los casos no se respeta la premisa de «dejar salir primero es ingresar más rápido», lo que ocasiona riesgos para la integridad y seguridad de todos los usuarios. También se observó que en el 63 % de los casos, los usuarios dificultan el paso de otros pasajeros en los vagones donde esperan distintas rutas en un mismo espacio.

Te puede interesar: Atraco en famosa panadería del norte de Bogotá; lo que se sabe hasta ahora

Ante estas preocupantes cifras, la Personería de Bogotá insta a tomar medidas urgentes para mejorar tanto la seguridad como la infraestructura del Sistema de Transmilenio, con el fin de garantizar un transporte masivo más eficiente y seguro para todos los ciudadanos.

Scroll al inicio