sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

Periodista murió en Ucrania al ser alcanzado por cohetes

La agencia AFP, en la cual laboraba el periodista, lo recordó como un reportero “valiente, creativo y tenaz”.

Arman Soldin, un periodista de la agencia de noticias AFP que trabajaba como coordinador de video en Ucrania, murió el martes 9 de mayo en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, informaron los reporteros que lo acompañaban.

El bombardeo ocurrió en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas. Arman Soldin, de 32 años, se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del ataque.

Te puede interesar: 18 colombianos fueron liberados en Sonora, México

El equipo estaba al lado de militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad.

«La Agencia en su conjunto está conmocionada», declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries. Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, que fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente.

El periodista de AFP también integró el equipo que cubrió los primeros días de la invasión rusa. «Arman era entusiasta, enérgico, valiente. Era un verdadero reportero, siempre dispuesto a partir, incluso a las zonas más difíciles», dijo la directora de la región Europa de la agencia, Christine Buhagiar.

«Desbordaba de energía, y así se definía en las redes. Tenía una devoción total a su oficio de periodista«, destacó.

También puedes leer: Se declara el final de la emergencia sanitaria por COVID-19

Arman Soldin, de nacionalidad francesa y nacido en Sarajevo (Bosnia), se integró a la agencia en 2015 en Roma y fue destinado a Londres ese mismo año.

Es el undécimo reportero, guía o chófer de periodistas abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las oenegés especializadas RSF y CPJ.

Scroll al inicio