En cartas enviadas al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el magistrado Cristian Quiroz, el partido Cambio Radical y el Partido Liberal desistieron oficialmente de participar en las consultas interpartidistas del 8 de marzo, que se celebrarán el mismo día de las elecciones a Congreso.
En la carta, Cambio Radical recuerda que, si bien es cierto que el 5 de diciembre expuso su intención de «participar en una consulta popular e interpartidista para la elección de candidatos o la adopción de decisiones internas«, ahora ha desechado dicha posibilidad, cumpliendo con lo que exige la ley para evitar posibles multas.
Te puede interesar: Se sorteó la posición de logos en los tarjetones de las elecciones legislativas
De otra parte, el Partido Liberal señaló que, “junto con otros cinco partidos, escogerán más adelante a un candidato único a la Presidencia al que apoyar”.
La decisión de no participar en las interpartidistas, aunque el expresidente César Gaviria Trujillo, director del partido, venía promoviendo una megaconsulta, se da en buena parte por la «atomización de candidatos», por lo que además dedicarán buena parte de los esfuerzos para el 8 de marzo de 2026, día en que se llevarán a cabo las consultas y las legislativas, a obtener un buen número de curules.
De acuerdo con Cambio Radical, las actuales resoluciones que establecen el calendario electoral dicen «que el 22 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las organizaciones políticas comuniquen por escrito su decisión de retractarse de la intención de realizar las mencionadas consultas». De no declinar el anuncio a tiempo y no usar dicha ventana electoral, los partidos podrían enfrentar sanciones de distinta índole.
Por eso, la colectividad cuyo líder natural es Germán Vargas Lleras declaró: «El Partido Cambio Radical ha decidido, tras un análisis interno, retractarse de manera autónoma y expresa de su intención inicial de participar en la consulta popular e interpartidista para la escogencia de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para el periodo constitucional 2026-2030″.
También puedes leer: Pacto Histórico inicia nueva etapa como movimiento político tras reconocimiento legal del CNE
Se prevé que otras colectividades también manifiesten su intención de no ir a las interpartidistas, como el Partido Conservador.