Con el objetivo de garantizar que Bogotá sea un destino verdaderamente inclusivo, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un Proyecto de Acuerdo del concejal Papo Amín, que busca fortalecer el turismo accesible en la ciudad.
La propuesta establece estrategias concretas para avanzar hacia un turismo incluyente que responda a las necesidades de toda la población, con discapacidad, movilidad reducida, personas mayores, niños, y de cualquier ciudadano que quiera disfrutar de los atractivos turísticos de la capital.
Dentro de los principales puntos que se resaltan en este Proyecto de Acuerdo se encuentran:
- Promoción de la “Marca Altura”, un distintivo que reconoce los niveles de calidad y buenas prácticas de los prestadores turísticos.
- Implementación de señalética inclusiva (braille, alto relieve, lengua de señas y audiodescripción) en sitios turísticos de Bogotá.
- Alianzas con el sector privado para mejorar la infraestructura física en los espacios turísticos.
- Formación especializada para el personal de hoteles y equipamientos culturales en atención a personas con discapacidad.
- Campañas de concientización dirigidas al sector privado sobre la importancia del turismo accesible.
- Creación de indicadores y seguimiento al turismo accesible desde el Observatorio de Turismo de Bogotá.
- Promoción de los prestadores turísticos con ofertas accesibles y visibilización de iniciativas inclusivas.
- Capacitación en temas turísticos a emprendedores con discapacidad vinculados a la cadena de valor del turismo en la capital del país.
Esta iniciativa contempla, además, integrar estas estrategias con políticas y planes existentes a nivel distrital y nacional, en sinergia con entidades competentes que promuevan posibles recursos desde los proyectos de inversión pública.
¿Por qué es necesaria esta iniciativa?
Bogotá, como capital de Colombia y epicentro del turismo nacional, debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que sus destinos turísticos sean accesibles para todos. Actualmente, muchos espacios no cuentan con la infraestructura ni los servicios necesarios para ofrecer experiencias completas e inclusivas en materia turística.
Razón por la cual, para el cabildante, es urgente mejorar el conocimiento y uso de herramientas que identifiquen a prestadores con buenas prácticas inclusivas.
Turismo en cifras en Bogotá:
- En 2024, Bogotá recibió 14.074.859 turistas, con un perfil diverso entre viajeros internacionales y nacionales.
- El 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, según el Informe Mundial sobre Discapacidad.
- En Bogotá, existen 458.088 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,41% de la población. El 56,6% son mujeres y el 43,4% son hombres.
- El Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” ya contempla lineamientos para una ciudad moderna, sostenible e inclusiva.
Con este proyecto, el concejal ‘Papo’ Amín busca que Bogotá se convierta en una ciudad pionera en turismo accesible, donde nadie quede excluido para conocer y disfrutar su territorio.