Pacto Histórico inicia nueva etapa como movimiento político tras reconocimiento legal del CNE

Con el reconocimiento legal otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 3 de diciembre, el Pacto Histórico dio inicio formal a una nueva etapa como movimiento político, dejando atrás su carácter exclusivo de coalición electoral. La decisión se formalizó tras la primera reunión de la Coordinación Nacional Provisional, realizada luego de que cuatro de los cinco partidos solicitantes cumplieran los requisitos establecidos en la Resolución No. 09673 de 2025. 

En el encuentro participaron los 19 integrantes principales y sus respectivos suplentes. Allí se definieron funciones, mecanismos de toma de decisiones y el marco general de articulación política del movimiento

Te puede interesar: María Fernanda Cabal continúa dudando de la victoria de Paloma Valencia

Entre las principales conclusiones de la reunión se declaró formalmente instalada la Coordinación Nacional Provisional del Pacto Histórico como movimiento político, “asumiendo el reto de liderar la construcción de un sujeto político unitario de las izquierdas y el progresismo colombiano, con un horizonte estratégico de transformación democrática”. 

Asimismo, se reconocieron los avances colectivos alcanzados en los últimos años, entre ellos la llegada del primer “gobierno progresista”, el crecimiento de las bancadas en Senado y Cámara, la realización de la consulta popular y la construcción de acuerdos que hicieron posible el actual proceso de fusión. Según la dirección provisional, estos logros reflejan “mayores niveles de madurez política y la capacidad de priorizar la unidad por encima de las diferencias”. 

En el plano electoral, se definió como prioridad inmediata la organización y movilización de toda la fuerza propia y aliada para las elecciones al Congreso y la Presidencia en 2026, con el objetivo de conformar la bancada más grande en Senado y Cámara. 

“Se refrenda el proceso de consulta popular progresista con sectores aliados, que defina democráticamente una candidatura presidencial ganadora, representada en nuestro proceso por el compañero Iván Cepeda”, señalaron. 

La Coordinación Nacional Provisional aprobó, además, decisiones organizativas y de campaña orientadas a “agilizar la gestión del movimiento y asumir plenamente las responsabilidades legales y políticas”. Entre ellas, la ratificación de las gerencias de campaña presidencial, de Senado y de Cámara, así como una representación legal plural encargada de la firma de avales y de los trámites administrativos y financieros. 

En cuanto a la estructura interna, se acordó iniciar un proceso progresivo de definiciones organizativas que incluye una presidencia colegiada de transición, una secretaría general de coordinación, un equipo administrativo y la conformación de comisiones de trabajo, entre ellas las de Organización Territorial y Afiliación, Educación y Formación, Comunicaciones, Relaciones Internacionales y Sectores Sociales. 

También puedes leer: Solo 16 grupos significativos de ciudadanos entregarían firmas ante la Registraduría

Como parte de este primer periodo, y en paralelo a la campaña electoral, se anunció una gira nacional por todos los departamentos para informar sobre esta nueva etapa política y formalizar las direcciones provisionales en cada territorio. 

Finalmente, se informó que la convocatoria y realización del Congreso Constitutivo del Pacto Histórico, prevista para después de las elecciones, será definida por la Coordinación Nacional Provisional

En el marco de la campaña electoral, el movimiento asumió tareas prioritarias como la acreditación de auditores de los sistemas electorales, la exigencia de acciones preventivas a la Fiscalía y otras autoridades, la solicitud de una auditoría internacional a los softwares electorales, la convocatoria de misiones internacionales de observación y la organización de equipos de vigilancia electoral en todo el país.

Scroll al inicio