La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró un duro golpe contra el Tren de Aragua tras la captura de nueve de sus integrantes en dos acciones operativas realizadas en Chapinero, Bosa y Bucaramanga.
El general Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, destacó que estas capturas son el resultado de un seguimiento minucioso que se extendió por 12 meses.
También puedes leer: Choque múltiple en la Boyacá con Primera de Mayo en Bogotá deja más de 40 heridos
“Doce meses de investigación en donde un agente encubierto pudo recaudar elementos probatorios, elementos, evidencias físicas en los que podemos determinar que estas personas en los bares, en las discotecas y en algunos lugares de la jurisdicción acá en Chapinero, expendían estupefacientes, marihuana, tuzi, cocaína”, dijo.
El oficial subrayó que ese grupo no solo amenazaba a comerciantes, sino que también habría participado en hechos como el ataque con granada ocurrido en mayo, generando ganancias ilícitas que superaban los 150 millones de pesos mensuales.
Las acciones que incluyeron seguimientos, interceptaciones y labores de agentes encubiertos durante un año, permitieron capturar a nueve personas, cinco de ellas vinculadas al tráfico de drogas y cuatro más a actividades de extorsión.
“Este resultado que se ha dado contra la distribución de drogas, es el resultado de la colaboración de la comunidad que vive en este entorno. Una comunidad que está cansada de la distribución que por años de drogas se han ido en este lugar y por lo tanto, que ha puesto el dedo señalando a los delincuentes que son responsables”, señaló César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
El primer operativo se concentró en Chapinero, donde fue detenido alias ‘Jonatican’, señalado como líder del Tren de Aragua en esta zona.
Te puede interesar: Fatal accidente y protesta paralizan movilidad en Bogotá
Según las investigaciones, el hombre coordinaba el expendio de marihuana, tusi y cocaína en bares, discotecas y en el Parque de los Hippies, apoyado por otros cuatro integrantes conocidos como ‘Reymon’, ‘Shagy’, ‘Beiker’ y ‘Gordo Rappi’.
Las autoridades indagan su posible relación con el ataque con granada ocurrido el 25 de mayo en Chapinero. Las rentas ilícitas de esta estructura se estiman en hasta 150 millones de pesos mensuales.
El segundo operativo se realizó en Bosa. En esa acción fueron capturados tres ciudadanos venezolanos y un colombiano, quienes, mediante amenazas y disparos contra locales, exigían sumas de hasta 10 millones de pesos a empresarios de Bosa y Kennedy para no atentar contra su vida.
Un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario contra los detenidos, por delitos como concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión agravada.
Cabe mencionar que en lo que va corrido de este año, la Policía Metropolitana ha detenido a 47 presuntos integrantes del Tren de Aragua en Bogotá.