Aunque en los últimos tres días se ha autorizado a 54 camiones a entrar en la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, esta no ha incluido combustible, por lo que se ha convertido en la necesidad más urgente en el asediado enclave, advirtió este martes una responsable de Naciones Unidas en Oriente Medio.
«Es extremadamente urgente, porque sin combustible los vehículos no pueden moverse, los generadores no pueden producir electricidad para los hospitales, y también se necesita en panaderías y plantas desalinizadoras de agua», explicó en rueda de prensa telemática Tamara Alrifai, portavoz en Amán (Jordania) de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
En la misma rueda de prensa, el director de emergencias para Oriente Medio en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, explicó que antes del conflicto unos 45 camiones diarios transportaban combustible para cubrir las necesidades de Gaza.
An unprecedented catastrophe is unfolding before our eyes.
— UNRWA (@UNRWA) October 24, 2023
📍#Gaza is being strangled and the world seems to have lost its humanity.
We urgently need fuel to come into the #GazaStrip otherwise aid operations, clean drinking water and hospitals – will all come to a close. pic.twitter.com/f9b6yrLb9e
La ayuda recibida en los últimos tres días a través de 54 camiones es «una gota en el océano», subrayó desde El Cairo el responsable regional de la OMS, recordando también que en circunstancias normales medio millar de camiones cruzaban cada día los pasos fronterizos entre Gaza y sus vecinos Israel y Egipto.
Al menos 5.791 personas murieron en la Franja de Gaza tras los bombardeos israelíes, efectuados en respuesta a la ofensiva de la organización terrorista Hamás el 7 de octubre, según indicaron este martes las autoridades sanitarias del enclave palestino.
Asimismo, el número de muertos incluye 2.360 niños y los bombardeos hirieron a 16.297 personas, destacó el ministerio de Salud en Gaza, administrado por Hamás.