Once Caldas visitó la cancha del Félix Capriles de Cochabamba en los playoffs de la Copa Sudamericana luego de quedar en segunda posición del grupo F con 12 puntos por detrás de Fluminense que fue el primero de la zona de este torneo continental.
Tras terminar un campeonato más a nivel local, el equipo de Manizales llegó con varias caras nuevas. Kevin Cuesta, Kevin Tamayo, Luis Sánchez, Deinner Quiñónes y Luis Felipe Gómez.
También puedes leer: Colombia inicia la Copa América Femenina con empate ante Venezuela
El partido comenzó con un Once con una estructura de 4-1-4-1 que paró el ‘Arriero’ Herrera con Aguirre en el arco, Cuesta, Cardona, Riquett y Patiño en la defensa, Rojas como cabeza de área, García y Sánchez más adelantados y por las bandas, Barrios y Zuleta. Solo en el frente de ataque, Zapata.
La primera jugada colectiva del equipo visitante fue conducida por Alejandro García tras una buena recuperación en el medio campo. El balón llegó al área contraria en donde lo esperaba Patiño, que no alcanzó a conectarlo. Después, el árbitro decretó el fuera de lugar.
Después llegó otra opción de Cardona, que llegó al área para pegarle de cabeza, pero, aunque llegó a la pelota, esta se fue muy por encima del arco defendido por Luca Giossa. El Once era el equipo más activo y ofensivo en el encuentro.
Al minuto 24, Julio Herrera probó a James Aguirre con un remate de casi 35 metros que el arquero del equipo visitante controló sin problema. Tras esa jugada, se originó un tiro de esquina y tras este un contragolpe que llegó en segundos al área local, pero Patiño lo desperdició de forma increíble.
El panorama se complicó para San Antonio cuando Sánchez cometió una imprudencia en una falta sobre Luis Sánchez que necesitó la revisión del VAR. Tras esta, se evidenció la gravedad y el jugador fue expulsado del encuentro.
En el segundo tiempo, el Caldas solo necesitó cinco minutos para desequilibrar el partido. Con un gol de Jefry Zapata, el equipo del ‘Arriero’ aprovechó su ventaja numérica y se fue adelante en el marcador. El delantero solo aprovechó un rebote de Giossa tras un remate de Barrios para mandarla a guardar.
Te puede interesar: Fenerbahce desmiente declaraciones de Mourinho en contra de Durán
Tras el gol, fue más fácil para el visitante tener tranquilidad y cuidar el resultado. El rival, además, no tenía herramientas ni posibilidades de hacer algo diferente o de ser superior. El equipo colombiano, incluso, tuvo más opciones para anotar el segundo.
Dayro Moreno, que había entrado al minuto 68, marcó al 85 casi al final del encuentro para dar más seguridad a su equipo pensando en la vuelta en Manizales. Toda la jugada la hizo Felipe Gómez por el sector izquierdo, la centró y encontró la cabeza del goleador.
Solo un minuto después, el mismo Gómez cerró la cuenta con un 3-0 definitivo que deja al Caldas casi clasificado a la siguiente ronda de la Copa. Un bonito remate con el que venció a Giossa fue el cierre perfecto para los visitantes.
El ganador de esta llave se enfrentará a Huracán en los octavos de final de la Copa Sudamericana. El blanco cerrará en casa y también jugará en la Liga BetPlay el fin de semana cuando visite a Fortaleza en Techo por la segunda jornada.