Nuevos bombardeos israelíes contra el este del Líbano 

Al menos seis personas resultaron heridas en una serie de bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, donde Israel asegura haber tenido como objetivo instalaciones pertenecientes al grupo chií libanés Hizbulá

«Los ataques del enemigo israelí en el Valle de la Bekaa resultaron en un balance preliminar de seis heridos», informó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia en el Ministerio de Salud Pública del Líbano, sin ofrecer detalles sobre las identidades de las víctimas. 

Te puede interesar: Lluvias impiden búsqueda de personas por crecidas en Texas

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), al menos dos bombardeos alcanzaron las afueras de la localidad de Shamstar y la zona de Wadi Umm Ali, respectivamente, mientras que un tercero tuvo como objetivo una cordillera al sureste de la ciudad de Baalbek. 

Por su parte, el Ejército israelí afirmó que sus acciones estuvieron dirigidas contra instalaciones de las fuerzas Radwan, la unidad de élite de Hezbolá, que estaban siendo utilizadas como «centros de entrenamiento militar» con el objetivo de planificar operaciones contra Israel.  

Según el comunicado militar, una operación militar israelí en septiembre de 2024 causó la muerte de comandantes de la fuerza Radwan en Beirut y el sur de Líbano, pero «desde entonces, la unidad trabaja para restablecer sus capacidades«. 

«El almacenamiento de armas y las actividades de la organización terrorista Hezbolá en estos lugares constituyen una violación flagrante de los acuerdos entre Israel y Líbano y representan una amenaza futura para el Estado de Israel», añade el comunicado. 

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que los últimos ataques eran «un mensaje claro» a Hezbolá y al Gobierno libanés, «que es responsable de respetar el acuerdo de alto el fuego«. 

También puedes leer: España impulsa ley para un embargo de armas a Israel 

«Golpearemos a todos los terroristas y contrarrestaremos cualquier amenaza contra los habitantes del norte y el Estado de Israel, y tomaremos represalias con la máxima fuerza contra cualquier intento de reconstrucción«, declaró en el comunicado. 

El Ejército israelí ha continuado atacando el territorio libanés prácticamente a diario pese al alto al fuego acordado el pasado noviembre, aunque la mayoría de sus acciones se suelen concentrar en el sur del país y es menos frecuente que ocurran en zonas tan alejadas de la frontera común. 

En las últimas semanas, sus cazas lanzaron varias oleadas de bombardeos contra presuntos complejos y almacenes de armas de Hezbolá en la región meridional, al tiempo que sigue con sus ataques selectivos de menor envergadura. 

Scroll al inicio