“Nos tocó crear hornos crematorios”: Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso prosiguió con sus declaraciones ante la JEP, donde señaló que entregará pruebas de todo lo que ha dicho.

Los cuerpos de por lo menos 200 víctimas del conflicto reposarían en Venezuela enterrados en múltiples fosas comunes cavadas por paramilitares. Así lo reveló el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, durante la dura audiencia de verdad que rinde ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El relato se dio mientras hablaba de los famosos hornos crematorios que crearon las autodefensas en territorios de Norte de Santander para desaparecer a los centenares de víctimas que asesinaban por control territorial y por, supuestamente, pertenecer o colaborar con la guerrilla.

Te puede interesar: Cannabis de uso recreativo, a punto de ser aprobada por el congreso

Según dijo Mancuso, “llegó un momento en que los cadáveres eran demasiados y ya eran muy difíciles de ocultar, entonces nos tocó crear esos hornos, que antes eran para quemar ladrillos, y empezar a llevar los cuerpos hasta allá”.

Pero la medida no fue suficiente para ocultar los ríos de sangre que derramaron los grupos paramilitares, por lo que buscaron otras salidas.

“En el año 2001 la Fiscalía estaba cerca de encontrar una fosa común en la que teníamos 50 personas que se iban enterrando en un cementerio clandestino que teníamos las autodefensas en Villa del Rosario, Cúcuta”.

https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1656761297344557057

Con esa presión encima, los jefes paramilitares empezaron a ordenar que se arrojaran los cadáveres al río de la frontera, en territorio venezolano. Y, después, “ya los integrantes de las autodefensas pasaban a Venezuela y enterraban los cuerpos en unas fosas comunes que fuimos creando. Allá debe haber por lo menos 200 cuerpos”, dijo.

Pero las operaciones, según el relato de Mancuso, no se hicieron solo a manos de paramilitares. “Hubo coordinación también con militares y fuerza pública del lado de Venezuela para este tipo de operaciones”, confesó.

Hasta ahora, el duro relato del exjefe paramilitar ha salpicado a personajes y empresas de la talla del exvicepresidente Francisco Santos, Babaria y Postobón. Pese a eso, la mayoría de los testimonios que ha entregado son detalles que ya se conocían por anteriores versiones suyas ante Justicia y Paz.

También puedes leer: La plaza de Bolívar llena de reservistas, quienes protestan contra el Gobierno Petro

Para que la JEP lo acepte como compareciente y le ofrezca los beneficios propios de esa justicia transicional, Mancuso deberá revelar detalles inéditos de su papel como “bisagra” y articulador entre la Fuerza Pública y los grupos de autodefensa.

Scroll al inicio