No habrá aumento en el precio de la gasolina en el mes de diciembre

El precio de la gasolina no subirá en diciembre, según confirmó este martes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El funcionario dijo que solo se hará un incremento más y no dos como se tenía pensado. Por lo tanto, el incremento que falta se hará en enero.

“Nosotros estamos evaluando qué tanto realmente falta para cerrar la brecha. Ya falta poco. Nosotros habíamos dicho que faltaban tres, ya se hizo uno, faltarían dos. Creo que solamente creo que vamos a necesitar otro”, dijo a medios de comunicación.

Bonilla manifestó, además, que, desde febrero, cuando se supone que ya quedará equiparada la gasolina con el precio internacional, el Ministerio de Hacienda emitirá una resolución mensual para hacer un ajuste, muy por debajo de lo que se hizo en los últimos meses.

También puedes leer: Vera Grabe, exsenadora y exguerrillera del M-19, nueva jefa negociadora con ELN

“Los colombianos nos iremos acostumbrando que habrá una resolución mensual, que mira los precios de los combustibles, pero que el ajuste es de 5 pesos, por encima o por debajo, pero ya queda flotando”, agregó el funcionario.

El precio de la gasolina en Colombia ha venido subiendo considerablemente en los últimos meses. A finales de 2022, el precio del galón de gasolina corriente se ubicaba en unos $9.013, mientras que hoy se compra en promedio en 14.564 pesos

Hay varios factores que han contribuido al aumento del precio de la gasolina en Colombia. Uno de los principales es el aumento del precio del petróleo a nivel mundial. Esto se debe a una serie de factores, como la guerra en Ucrania, la escasez de oferta y la creciente demanda.

Otro factor que ha contribuido al aumento del precio de la gasolina es el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Este fondo, que es administrado por el Ministerio de Minas y Energía, tiene como objetivo estabilizar los precios de los combustibles en Colombia. Sin embargo, el Fepc ha tenido que utilizar sus reservas para financiar el subsidio a la gasolina, lo que ha reducido sus recursos.

En el caso del diésel, los precios se han mantenido, pero, tal como lo ha anticipado en varias ocasiones el ministro de Hacienda, la idea también es equipararlo al precio internacional: esto quiere decir que pasaría de los 9.000 pesos de hoy a más de 16.000 en 2024.

Te invitamos a leer: Fue capturado Harold Echeverry, presunto asesino de Michel González

Las causas del aumento del precio del diésel son similares a las del aumento del precio de la gasolina. Sin embargo, el diésel es un combustible más utilizado en Colombia que la gasolina, por lo que su aumento tiene un impacto mayor en la economía del país. De hecho, el gremio de camioneros ha amenazado en varias ocasiones que se irán a paro en caso de que el precio de este combustible comience a subir.

Scroll al inicio