El presidente del Congreso, el senador Iván Name, hizo un llamado para que se respeten las instituciones y la separación de poderes. El pronunciamiento el jefe del Legislativo se da a propósito del enfrentamiento que sostuvieron este jueves el presidente Gustavo Petro y la procuradora Margarita Cabello por la suspensión por parte del Ministerio Público al alcalde de Riohacha.
Te puede interesar: Gustavo Bolívar se refirió a la entrega de avales del Pacto Histórico
«No le conviene al país enfrentamientos entre ramas del poder y órganos de control. Llamamos al respeto de la separación de los poderes e independencia de los órganos de control y al cumplimiento de normas vigentes», aseguró Name.
Y de manera enfática aseveró que «modificaciones a nuestra legislación corresponden al Congreso«.
No le conviene al país enfrentamientos entre ramas del poder y órganos de control. Llamamos al respeto de la separación de los poderes e independencia de los órganos de control y al cumplimiento de normas vigentes.
— Iván Name Vásquez Senado (@IvanNameVasquez) July 28, 2023
!Modificaciones a nuestra legislación corresponden al Congreso ¡
Cabe recordar que el pasado jueves se vivió un ‘choque de trenes’ entre Petro y la Procuradora Margarita Cabello, porque el jefe de Estado se negó a nombrar a un alcalde encargado para la capital de La Guajira luego de que el Ministerio Público sancionó al mandatario por presuntas irregularidades en obras del acueducto y alcantarillado.
También puedes leer: Hija de Diomedes Díaz, aspira al Concejo de Barranquilla
«No voy a desacatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque estas son obligatorias para Colombia», le respondió el jefe de Estado a Cabello quien hizo un llamado para que «no se rompa la democracia con algunas instituciones como el presidente de la República que, desconociendo el Estado Social de Derecho, quiere incumplir una orden constitucional, en donde la competencia, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, determinó que en Colombia la lucha contra la corrupción no solo la ejerce un juez penal, sino la ejercen múltiples autoridades, porque la lucha contra la corrupción sobrepasa los límites casi que del mundo entero».