Nicolás Montoya Abadía, una de las futuras promesas del fútbol colombiano, nació en Pereira, capital del departamento de Risaralda. Su sueño de ser futbolista profesional inició a sus once años de edad, momento en el cual se inscribió en la escuela del Deportivo Pereira, en la que su desempeño y esfuerzo han hecho que su carrera crezca y que, hoy en día, se encuentre jugando en la sub-17 del equipo.
El futbolista pereirano está muy agradecido con el director técnico Mauricio Jojoa, el cual lo dirigió por un tiempo en las divisiones inferiores del equipo en el que se encuentra actualmente, y le enseñó la importancia de no rendirse y de siempre dar el 100% ; es por esto que en sus objetivos tiene como prioridad la exigencia y la dedicación, que, para él, son las claves del éxito.
Gracias a sus constantes deseos de superación y a la formación recibida, Nicolás ha desarrollado un carácter inigualable; prueba de ello fue su madurez y profesionalismo al enterarse de que por dar positivo en una prueba Covid-19 en el año 2021, no podría debutar con el equipo profesional. A sus compañeros les sorprendió su reacción y su humildad para aceptar que «la oportunidad podría presentarse en cualquier otro momento».
Pero su increíble personalidad no es lo único que lo hace un jugador valioso, pues desde temprana edad ya se ha acostumbrado a ser un ganador. El logro más importante que ha obtenido a nivel individual fue ser goleador en la Pre-Pony de Pereira en el año 2016, y su más reciente título colectivo fue con el Deportivo Pereira al llevarse la Copa Nacional Telecafé Sub-17 en el año 2020.
Nicolás Montoya tiene muy claro que quiere debutar en el primer equipo del Deportivo Pereira y no en otro club, ya que esta escuadra es la que lo ha visto crecer y siempre ha estado presente en su proceso; según él, es el club de sus amores.
El jugador enfatizó en su admiración por el futbolista del Boca Juniors de Argentina, Jorman Campuzano, a quien considera un referente porque comparten las mismas ganas de salir adelante, sin importar las adversidades que se le presenten en el camino.
Para finalizar, esta promesa del fútbol colombiano le deja un mensaje a todos esos niños que tienen el mismo sueño que él y, los invita a luchar por sus metas y a nunca rendirse porque lo más importante es enfocarse en los objetivos propios, consiguiéndolos mediante la disciplina y la dedicación.