El exfiscal Néstor Humberto Martínez pidió al presidente Gustavo Petro que rectifique las afirmaciones hechas en su contra respecto al caso Odebrecht. A través de un comunicado, Martínez expresó su preocupación por las declaraciones de Petro que, según él, tergiversan su participación en el caso.
En el comunicado, Martínez calificó las afirmaciones de Petro como «acoso sistemático».
Te puede interesar: Gustavo Petro firmó resolución nombrando a Salvatore Mancuso como gestor de paz
El exfiscal señaló que las declaraciones de Petro en redes sociales y en su participación en el caso «Santrich» en Suiza han sido engañosas y buscan vincularlo de manera equivocada al caso Odebrecht. Martínez resaltó que dichas afirmaciones son erróneas, ya que no se le menciona en el asunto en cuestión, y citó el artículo 42-7 del Decreto 2591 de 1991, que establece la obligación de rectificación en declaraciones públicas incorrectas.
En el comunicado, Martínez se adentró en los puntos específicos que considera falsos y solicitó una rectificación por parte de Petro:
Acusaciones relacionadas con la Ruta del Sol:
Martínez aclaró que nunca fue abogado del consorcio en la Ruta del Sol y que su participación fue en la tramitación del Contrato de Estabilidad Jurídica en el año 2010, seis años antes de que Odebrecht fuera vinculada a corrupción. Resaltó que su actuación fue conforme a las leyes pertinentes.
Denuncia de cohecho:
Martínez negó las afirmaciones de Petro de que fue él quien denunció el cohecho en el Contrato de Estabilidad Jurídica. Enfatizó que fue la Fiscalía durante su administración la que estableció este delito y que esto fue comunicado públicamente en 2017, mucho antes del debate en el Senado en 2018.
Monto del pago ilícito:
El exfiscal corrigió la declaración de Petro sobre el monto del pago ilícito por el Contrato de Estabilidad Jurídica. Martínez aclaró que la Fiscalía probó que el pago ilícito fue por $4 mil millones de pesos y no USD $3.4 millones como afirmó Petro.
Reducción del impuesto de renta:
Martínez refutó la afirmación de Petro sobre la reducción del impuesto de renta en el Contrato de Estabilidad Jurídica. Afirmó que las leyes pertinentes no permitían reducir el impuesto de renta del 35% al 1% como se había mencionado.
Acusaciones de encubrimiento:
En cuanto a las acusaciones de encubrimiento en la investigación de Odebrecht, Martínez defendió la actuación de la Fiscalía bajo su administración. Destacó que durante los tres años de su mandato se habían identificado líneas de investigación, recolectado evidencia importante y llevado a cabo interrogatorios cruciales, que resultaron en un descubrimiento temprano de la magnitud de las coimas en el país.
También puedes leer: Fiscalía citó a comandante del Ejército a declarar por supuesto atentado al fiscal
Martínez finalizó su comunicado cuestionando las intenciones detrás de las declaraciones de Petro y solicitó una rectificación pública en relación con las afirmaciones erróneas que había hecho. El exfiscal afirmó que la verdad es fundamental en la política y que la rectificación de declaraciones incorrectas es una responsabilidad de todos los actores involucrados.