En las últimas horas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) ha informado la muerte de Luis Alfredo Garavito. Él estaba condenado por asesinato y violación de niños desde hace 20 años. Se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar y ahí estaba con una condena superior a los 40 años de cárcel. Actos sexuales violentos, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo. Estos son algunos de los delitos por los que estaba condenado.
En su momento, Luis Alfredo Garavito provocó una de las mayores investigaciones en el país. Esto se debe a que se hicieron grandes hallazgos de los cuerpos de sus víctimas en diferentes zonas del país. Más de 170 niños fueron víctimas de sus abusos. En algunos casos, enterró a los mismos para no dejar huella o rastro de las autoridades. Finalmente, después de un cáncer que padeció durante un buen tiempo, falleció a los 66 años de edad.
De acuerdo con las informaciones que se han podido revelar es que Garavito tenía muchos quebrantos de salud. En varias oportunidades tuvo que ser internado en el Hospital de Valledupar. En la última oportunidad que fue trasladado, confirmaron su muerte en el centro asistencial.
Te invitamos a leer: Gobierno Nacional inició proceso de reparación de las víctimas de la Unión Patriótica
70 víctimas de las que se mencionan en su extenso prontuario criminal son niños. Los cuales separó de sus familias para ser abusados y asesinados.
En varias ocasiones estuvo en la cárcel. Incluso, por él se planteó en diferentes oportunidades dejarlo como el ejemplo más claro para considerar una cadena perpetua en Colombia. No obstante, a partir de la jurisprudencia de entonces, la condena llegó a los 40 años en la prisión, la misma que se encontraba cumpliendo.
Su deceso se dio exactamente en la Clínica Nueva Santo Tomás del Caribe de la ciudad de Valledupar.
#Atención | El @INPEC_Colombia confirmó que Luis Alfredo Garavito, alias ‘La bestia’ murió hace unas horas en Valledupar.
— El espacio col (@EspacioDigCol) October 12, 2023
Luis Alfredo Garavito estaba recluido exactamente en la cárcel del de máxima seguridad La Tramacúa. Allí vivía junto a personas que también cumplen varias penas. Entre ellas las que están relacionadas a delitos sexuales. Al complejo carcelario entró el pasado 12 de septiembre del año 2002, después de ser capturado el 4 de abril del año 1999. Su captura, como se menciona anteriormente, solo fue el abrebocas de los delitos que ocasionó.
‘La bestia’ fue diagnosticada con cáncer hace más de tres años. La noticia le llegó después de un reporte de leucemia linfática crónica. Después de este dictamen, de acuerdo a personas en la cárcel La Tramacúa, la postura de Luis Alfredo Garavito fue firmar desistimientos. Todo para no salir de su celda a centros médicos.
Garavito es uno de los peores criminales en la historia de Colombia. El 25 de noviembre de 1999 aceptó su responsabilidad en el asesinato de 140 menores. De igual manera, también de varias personas adultas en zonas de Colombia, Ecuador y Venezuela.
Te puede interesar: Militares que aceptaron falsos positivos ante JEP están ayudando a buscar desaparecidos
Él nació en el año de 1957 en Génova, Quindío. De acuerdo a diferentes versiones, su infancia fue compleja, pues fue víctima de constantes maltratos por parte de su padre. De este último, lo que se dice es que tenía problemas con las bebidas alcohólicas.
En un especial que fue transmitido por el Canal RCN, Luis Alfredo Garavito explicó que a los 13 años fue abusado sexualmente por un amigo de su familia. Un hombre religioso se aprovechó de él y también fue víctima de tortura y agresiones físicas. En ese mismo especial confesó que había hecho un “pacto con el diablo” y que después de eso, en octubre de 1992, mientras estaba en Cali, una voz le indició que cometiera su primer crimen en Jamundí.
De acuerdo a las investigaciones que se realizaron en su prontuario criminal, Luis Alfredo Garavito torturaba y abusaba de sus víctimas sexualmente. No obstante, pese a admitir sus asesinatos, él negó las violaciones y aseguró que sufría de “disfunción eréctil”. Después de varios años luchando con el cáncer que lo aquejaba, falleció en el mencionado centro asistencial de la ciudad de Valledupar.