En la mañana de este viernes se presentó un nuevo atentado en el municipio de Calamar (Guaviare), en el que fue activado a una moto bomba que dejó a varias personas heridas en la cabecera municipal. Los Bomberos transportaron a dos militares heridos.
Se conoció que hacia las 8:50 de la mañana un fuerte estruendo se escuchó a las afueras de un establecimiento comercial, a tan solo una cuadra del parque principal de este municipio que padece los rigores del conflicto armado.
Te puede interesar: Autoridades en máxima alerta por posible ofensiva del ELN
La onda explosiva alcanzó a herir a dos soldados que se encontraban patrullando el sector y a varios civiles. Además, las mesas, puertas y enseres del restaurante resultaron dañadas.
Habitantes del sector señalaron que está aterrados por la gravedad de estos hechos que no habían vivido antes.
La administradora del restaurante, que resultó dañado y estaba a pocos minutos de abrir las puertas, dijo que afuera del lugar suelen sentarse habitantes del sector y que resultaron heridas tras el atentado. En el suelo quedaron bolsas con el mercado que llevaban.
«Venía tranquila para mi negocio cuando sonó el estruendo. Gracias a Dios la empleada que trabaja acá se regresó y se salvó. Hace años no vivíamos esto. No sé qué pueda pasar», dijo la administradora.
La moto bomba explotó sobre la vía que conduce al Batallón de Infantería de selva nro. 24 del Ejército Nacional y también causó afectaciones en la fachada de un hotel.
En esta región, las autoridades encontraron una fosa común con los restos de ocho líderes sociales y religiosos que habían sido reportados como desaparecidos el 4 de abril. Por esto, los habitantes de esta zona, ubicada a 2 horas de San José del Guaviare, marcharon en busca de soluciones a la ola de violencia desatada por las disidencias de las Farc.
Este atentado se conoce horas después del atentado con un dron cargado con una granada fue dirigido hacia el Batallón de Infantería de selva nro. 24 del Ejército Nacional, explosión que no dejó ni heridos ni daños materiales considerables.
También puedes leer: Caso UNGRD; Ordenan enviar a prisión a Carlos Ramón González
El ataque, al parecer, provino de uno de los dos frentes de las disidencias de las Farc que delinquen en esa zona del departamento, donde ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’ se disputan el control territorial de las cerca de 40 veredas que hay, en las que sacan provecho de economías ilícitas.
El hecho, que fue reportado a las autoridades, se produjo sobre las 3:40 de la tarde a escasos tres minutos del casco urbano de Calamar, punto en el que se encuentra el batallón. Mientras el artefacto explosivo era dirigido a dicha unidad en el parque principal del pueblo, la comunidad se reunía para darle inicio a la marcha en contra de la violencia.