“Mis aspiraciones son quedarme en mi pueblo porque aquí tengo a mi familia”: Luis Manuel Díaz

Luis Manuel Díaz está en libertad y decidió sacar un espacio para relatar cómo fueron las 288 horas que permaneció secuestrado por los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN. El padre del jugador Luis Díaz aseguró que le gustaría quedarse en su tierra natal.

“Se me hizo muy difícil, fueron 12 días sin dormir. A pesar de que el trato fue bueno, no me sentía cómodo, extrañaba a mi esposa, mi familia y mis hijos, también a la gente del pueblo y los amigos”, relató el “Mane” Díaz a los medios de comunicación.

El regreso a la libertad ocurrió sobre las 11:00 de la mañana de este 9 de noviembre, cuando un helicóptero humanitario aterrizó en el aeropuerto de Valledupar (Cesar) con él.

Te invitamos a leer: Contraloría advierte que tarifas de energía podrían subir 15 % por crisis en la CREG

Luis Manuel Díaz fue secuestrado el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas (La Guajira) cuando fue raptado por sujetos que se movilizaban en moto. Trece días después, una delegación de la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica viajó hasta la Serranía del Perijá para rescatarlo. Estuvo 12 días en poder del ELN.

“Caminé mucho. Descansaba poquito y caminaba bastante. Conocí una montaña que jamás había visto, pero ahora quiero que nadie pase por ese lugar en la situación que yo estuve. Si algún día volvemos a pasar por esa montaña, quiero que estemos agarrados de la mano con un letrero que diga paz”, añadió Díaz.

Una vez se conoció la noticia del secuestro, la Fuerza Pública desplegó un operativo por aire y tierra para tratar de dar con el paradero del padre del jugador del Liverpool. Sin embargo, las tropas tuvieron que retirarse: fue una petición del ELN para poder dejar en libertad al secuestrado.

“Los primeros tres días tuve dificultades con el alimento, después creo que ya estuve en poder del ELN. La verdad me tocaba hacer caminatas de 6 y 8 horas y yo no sabía dónde estaba. Creo que nos dirigíamos hacia la frontera”, relató Díaz.

La familia Díaz Marulanda ahora deberá definir si se queda en su natal Barrancas o si emprende una nueva vida en el exterior. Los deseos del “Mane”, por ahora, son quedarse en el país.

Te puede interesar: Petro advierte que disidencias entraron al Cañón del Micay pagándole al Ejército

“Mis aspiraciones son quedarme en mi pueblo porque aquí tengo a toda mi familia (…) El gobierno me ha brindado un respaldo muy grande y por eso confío en que la seguridad me va a dar para estar en Barrancas”, aseguró Luis Manuel.

Mane Díaz aseguró que ahora espera fortalecer su escuelita de fútbol. Añadió que sus deseos son que el deporte y la cultura sean los elementos que construyan la paz entre los colombianos.

“Dejemos las armas y tomemos el bolígrafo y el cuaderno. Trabajemos de manera inteligente para que Colombia tenga la mejor paz. Le pido al presidente y a la gente del monte que hagamos un país bonito”, puntualizó el ‘Mane’.

Scroll al inicio