El ministro Fernando Ruiz lideró un PMU con las autoridades territoriales para el análisis de las actuaciones departamentales y municipales.
En Tunja, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 63 Puesto de Mando Unificado para atención al covid-19 para analizar la respuesta departamental y municipal frente al virus, así como determinar pasos a seguir en el manejo de la pandemia.
El jefe de la cartera de Salud analizó la situación del departamento indicando que hay 8.517 casos presentados hasta hoy, de los cuales hay 1.582 activos y 6.735 recuperados. En el departamento se han presentado 176 fallecimientos.
Además, se han procesado 53.225 pruebas para una población de 1.242.731 habitantes con una ocupación UCI del 47%. “La tasa de positividad ha venido creciendo de manera importante en las últimas semanas y, según el informe de la Gerencia covid pasamos de 27,5 en septiembre al 41,6 en octubre. Se ha dado una buena mitigación de la epidemia, pero la tendencia es creciente y es necesario revisar”, sostuvo.
El Gobierno Nacional ha contribuido de manera relevante en el apoyo al departamento con las diferentes estrategias, “asignando 116 ventiladores y así el departamento ha logrado triplicar, con diferentes esfuerzos, las camas UCI”, agregó el ministro.
Situación epidemiológica
Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y su capital. “La incidencia en Colombia es de 271,10 casos por 100 mil habitantes, mientras que en Boyacá es de 217,21 y Tunja de 560,49. Además en letalidad, el país presenta 3,56% mientras que el departamento 2,68% y Tunja 1,60%”, explicó Prieto. En cuento a tasas de muestras, a nivel nacional son 1.726,23 muestras por 100 mil habitantes, mientras que Boyacá 1.232,36 y Tunja 2.239,93, lo que equivale a ser 40% superior a la tasa en Colombia.
“Tenemos una situación de una curva muy prolongada en el departamento, se puede deber a la coexistencia de diferentes ciudades con diversos tamaños y una actividad comercial existente. Sin embargo, la letalidad viene creciendo, pero no se ha observado un impacto muy grande como en otros lugares”, aseguró. Adicional, reiteró la importancia de la implementación del programa PRASS para cortar cadenas de transmisión y no bajar la guardia en los procesos de teleasistencia, así como “ubicar estrategias de muestreo que permitan llegar a todos los territorios del departamento”.
Respuestas en Boyacá Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, manifestó que desde el departamento se accedieron a equipos especializados y lograr la triplicación de capacidades en camas UCI, “y nunca hemos estado por encima del 60% de ocupación”, dijo.
En esto agregó que el Gobierno Nacional entregó 45 ventiladores y eso, “junto al esfuerzo local, departamental y de las instituciones permitió salir adelante”, además de la instalación de una sala de crisis que se reúne diariamente con el objetivo de establecer un monitoreo de la epidemia.
Adicionalmente explicó la importancia de camas UCI e intermedias en los diferentes municipios para atender a los pacientes más críticos de manera inmediata. “Luego de un trabajo articulado con el INS recibimos el aval para el laboratorio de biología molecular funcionando en la Gobernación y el segundo en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja y un tercero, el laboratorio Carvajal, siendo particular”, aseguró.
Resaltó además el trabajo articulado, “el esfuerzo que ha hecho el departamento y en su momento el refuerzo del Gobierno Nacional.
Todo el respaldo que hemos recibido y la labor articulada de todos los alcaldes, los 123 han tomado decisiones valiosas.
Además, otro actor fundamental ha sido las gerencias de los hospitales, quienes han adecuado todo para recibir y ampliar las capacidades”, sostuvo.
Acciones en Tunja
El alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, explicó que los tiempos construidos junto al departamento ha permitido establecer una respuesta óptima que incluye evaluación y seguimiento de casos y un monitoreo constante del desarrollo de la epidemia.
“Tenemos camas UCI covid y UCI no covid, en estas últimas es donde está nuestra preocupación en cuanto a ocupación”, señaló.
Además, manifestó que se pudieron fortalecer las redes hospitalarias. Hoy se hizo el lanzamiento del programa PRASS “con el objetivo de fortalecer y vincular a todos los actores del sector, a la comunidad y a quienes hacen parte de la reapertura”, aseguró el alcalde.
En la capital del departamento también se han implementado estrategias para el seguimiento de casos y rastreo de contactos, “y el acompañamiento en la ejecución de protocolos de bioseguridad en los sectores que se han abierto”, sostuvo.
Conclusiones
Al término del PMU, el ministro Fernando Ruiz Gómez, entregó sus conclusiones frente a los planes desarrollados en Boyacá y Tunja, así como los compromisos establecidos para continuar avanzando en el territorio.
“La estrategia que han abordado en el departamento y su capital ha sido exitosa en términos de los resultados que se ven de baja letalidad en la población, baja afectación hasta ahora del departamento y haberlos llevados a estar en la lista de cuarta ola en el país.
Es de los departamentos con mayor retraso y aplanamiento de curva”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.
Eso no quiere decir que no se vaya a tener afectación.
“Estamos pasando el pico de la curva. Y aunque es de menor afectación, se puede extender en el tiempo y esto implica un trabajo continuado por parte de las autoridades sanitarias para mantener todas las acciones y en esto es relevante mantener el seguimiento de contactos”, afirmó, reiterando que es fundamental y como recomendación más importante, la implementación del programa PRASS. El ministro resaltó también la baja afectación en la población adulta mayor, pero destacó que es fundamental mantener el trabajo en teleasistencia para seguir brindando protección, adicionalmente a la importancia en el componente de realización de pruebas, sobre todo, en zonas dispersas.