Ministro del Interior acepta interés en reformar el Consejo Nacional Electoral

Desde Cali, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer el Banco de Proyectos que manejará su cartera para financiar pequeños proyectos de la mano de las juntas de acción comuna. En medio de la rueda de prensa, el ministro contestó preguntas sobre un posible interés del Ejecutivo en reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En primer lugar, el ministro aclaró que “hay que jugar con las reglas de juego actuales”. Sin embargo, sí expresó su interés en un proyecto con este fin. De acuerdo con el ministro, debe darse un debate sobre la naturaleza de los magistrados del tribunal electoral.

También puedes leer: Amparo Cerón pidió explicaciones al presidente por sacarla de la terna para fiscal

“No se justifica que una organización que tiene origen en unos partidos tome decisiones de fondo sobre quién puede ser o no candidato cuando muchas veces los candidatos de sus partidos se enfrentan a los que les quitan el aval”, dijo Velasco sobre un proyecto para cambiar el origen de los magistrados.

El ministro procedió a hablar de otros temas, incluyendo una solicitud de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara luz Roldán, para nombrar un mandatario departamento ad hoc mientras pasa el proceso electoral. Esto debido a su cercanía con una de las candidatas, Dilian Francisca Toro.

El anuncio del ministro Velasco coincide con el proyecto de acto legislativo radicado por el senador Humberto de la Calle para cambiar el mecanismo para elegir a los magistrados del CNE.

El proyecto, que pretende reformar la Constitución, cuenta con cuatro artículos en total. El primero apunta a cambiar la forma de elección de los magistrados del CNE y el tiempo en que estos están en el cargo. En la actualidad, los togados están por periodos de cuatro años y son elegidos por el Congreso. Los nueve puestos del tribunal se reparten por coeficiente electoral basado en los resultados de las elecciones legislativas inmediatamente anteriores. La elección se hace por planchas en una votación única.

En cambio, la iniciativa plantea que los magistrados de este tribunal deben ser elegidos por periodos institucionales de seis años, dos más que en la actualidad. Además, ya no serían cuotas de los partidos, sino que sería por concurso de méritos. De esa lista, tres serían elegidos por la Corte Constitucional, tres por la Corte Suprema y tres por el Consejo de Estado.

Te puede interesar: Así será la ley seca durante las próximas elecciones regionales

Asimismo, se deja claro que los elegidos para este cargo deben ser ciudadanos colombianos con título de abogado, mayores de 35 años y tener experiencia “de más de 15 años en asuntos electorales con buen crédito en su profesión”.

Además, se pone como restricción que ningún magistrado del CNE puede haber hecho parte de partidos o aspirado a un cargo de elección popular en los siete años antes de su designación como magistrado. Además, tendrían las restricciones que luego de salir del tribunal no podrían asumir cargos en partidos políticos, aspirar a cargos de elección o estar en ministerios o departamentos administrativos.

Scroll al inicio