Millonaria recompensa por responsables de ataque a soldados en Valdivia, Antioquia 

Consternación, repudio y rechazo son los sentimientos con los que hoy se levantan los antioqueños luego de que el ELN usara de manera cruel e inhumana a una mula para atentar contra la vida de un grupo de uniformados del Ejército Nacional en la vereda Las Alemanias del municipio de Valdivia. Según se ha podido conocer, los delincuentes cargaron al semoviente con explosivos que hicieron explotar cerca al grupo de soldados. 

Producto de este atentado terrorista murió el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y resultaron gravemente heridos los soldados profesionales Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas, quienes fueron trasladados de urgencia a Medellín para ser atendidos en la Clínica Las Américas. 

También puedes leer: Nueva EPS activa plan de contingencia por ataque de ciberseguridad en canales de atención

Aunque de por sí el hecho ha generado el rechazo de diferentes autoridades, hay un dato que marca aún más la preocupación y es que según la Fuerza Pública no se tenían reportes de atentados utilizando animales desde el 2013 cuando un perro con explosivos fue detonado en El Charco, Nariño. 

Sin embargo, y a pesar del cruel accionar criminal del ELN en el Norte antioqueño, hay que mencionar que luego de la explosión se desató un fuerte enfrentamiento armado que reavivó el miedo de la comunidad, ya que hay que recordar que Valdivia ha sido blanco constante de ataques terroristas, el último hace menos de 24 horas cuando dos camiones fueron incendiados en la Troncal de la Costa. 

«Usaron una mula cargada con explosivos para asesinar a colombianos, un acto cobarde, criminal y absolutamente repudiable (…) Repetir estos métodos de barbarie solamente confirma el desprecio del ELN por la vida, los derechos humanos», destacó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. 

En cuanto a las reacciones, que no se hicieron esperar tras este atroz acto, hay que mencionar que el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, se expresó en su cuenta de X, asegurando que, “en tiempos pasados, nuestra patria fue atacada con esta misma forma. Hoy, décadas después, el ELN repite esa barbarie, demostrando su desprecio por la vida, por la ley y por el sentido más básico de humanidad”. 

Pero allí no pararon los mensajes rechazando el atentado, puesto que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lamentó la muerte del subteniente Monsalve y aseguró que se ven en el departamento, “bandidos envalentonados y navegando en la impunidad”. 

Te puede interesar: Aseguradas dos personas que le habrían quitado la vida a dos mujeres en Cartagena

Ante estos hechos en las últimas horas el ministro Sánchez anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables. Por el momento el principal señalado es alias ‘Matías‘, cabecilla de la Compañía Héroes de Tarazá de esa guerrilla y sobre el cual aún las autoridades están por determinar su identificación real. 

«Este crimen no quedará impune, y ordené disponer todas las capacidades operacionales en la zona para capturar a estos criminales del cartel del ELN y por neutralizar anticipadamente cualquier amenaza contra nuestro pueblo, hasta 200 millones de pesos de recompensa por información que permita capturar a los responsables de este ataque contra nuestro Estado colombiano», declaró el funcionario. 

Finalmente, y como señaló el mandatario departamental, con este hecho ya son 19 policías y soldados que han sido asesinados en Antioquia, la mayoría durante el plan pistola que realizó el Clan del Golfo hace unos meses en diferentes partes del país. 

Scroll al inicio