Migración Colombia da parte de tranquilidad por el flujo migratorio en la frontera con Venezuela

A tres días de la caída de Nicolás Maduro del poder, la directora general de Migración Colombia, Gloria Arriero, entregó un parte de tranquilidad sobre el comportamiento del flujo migratorio en la frontera colombo-venezolana. 

La funcionaria acudió a una rueda de prensa convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la que la canciller Rosa Villavicencio reiteró su rechazo a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirigidas contra el presidente Gustavo Petro. 

Te puede interesar: Cancillería envió nota de protesta a Estados Unidos por amenazas de Trump a Petro

En ese espacio, Arriero indicó que, a la fecha, no se registra un aumento significativo en el ingreso y salida de ciudadanos por los pasos fronterizos

«Estamos tranquilos porque los flujos no han aumentado en ese monitoreo que hacemos. Aunque todo es normalidad, nuestros oficiales en los puestos de control obligatorio manifiestan incertidumbre de parte de la gente por una situación muy complicada que afectó a Venezuela y que también nos afecta a nosotros. Pero reitero el parte de tranquilidad», informó. 

La directora indicó que tres veces al día recibe un informe de todos los puestos de control de la frontera con Venezuela, especialmente en las regionales de Oriente, La Guajira y Orinoquía. El mayor flujo se registra en Cúcuta, donde operan cinco puestos de control y se movilizan cerca de 60.000 personas diarias, en su mayoría en tránsito cotidiano para compras, atención médica u otras actividades, con retorno el mismo día. 

Además, informó que los puentes fronterizos operan con normalidad, abriendo a las 5:00 de la mañana y cerrando entre las 8:00 y las 10:00 de la noche, según el paso

También puedes leer: Comunicado oficial del Puesto de Mando Unificado (PMU) ante la situación en la frontera colombo-venezolana

De todas formas, el Gobierno trabaja desde diciembre en un plan de contingencia en caso de que escale la tensión en Caracas. «Se calcula, si hubiese una nueva migración, una enorme cantidad de personas que pudieran llegar y este plan que busca es atender, en un primer momento, una emergencia; en un segundo momento, atender a estas personas con alimentación y registro; y en un tercer momento, identificar si hay algún tipo de vocación de permanencia por parte de estas personas», explicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Juana Castro. En ese plan participan varios ministerios, entre ellos la Cancillería y las carteras de Igualdad, Interior y Defensa. 

Scroll al inicio