Tres militantes del grupo palestino Hamás, sospechosos de planear atentados contra instituciones judías en Europa, han sido detenidos en Berlín, según informó el jueves la Fiscalía Federal de Alemania, con sede en Karlsruhe. Esta añade que hubo también un cuarto arresto en Róterdam, en los Países Bajos, en la misma operación. Los detenidos, de nacionalidad egipcia, holandesa y libanesa, tenían «estrechos vínculos con el ala militar de Hamás», que les habría ordenado llevar a la capital alemana y tener disponibles armas desde un depósito clandestino instalado por la organización terrorista anteriormente.
«Tras los terribles ataques de Hamás contra la población israelí, en las últimas semanas también han aumentado en nuestro país los ataques contra judíos», afirmó el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, en un comunicado sobre las detenciones. «Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para garantizar que los judíos de nuestro país no vuelvan a tener que temer por su seguridad», añadió.
Te invitamos a leer: Vladimir Putin dice que Ucrania debe aceptar la paz o será derrotada
De otra parte, el gobierno de Israel sostiene que los detenidos en Dinamarca por planear un atentado contra civiles habían operado «en nombre» de Hamás. El Mossad, la agencia de espionaje israelí, dijo que las agencias danesas habían expuesto «la infraestructura de Hamás en suelo europeo», según un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. Previamente, las autoridades danesas anunciaron la detención de tres personas «imputadas por un delito terrorista», así como de un cuarto arrestado en Holanda, admitiendo que pertenecían a una «red con conexiones en el extranjero».
La Comunidad Judía en Dinamarca dijo que había sido informada de las redadas antes de que se hicieran públicas, pero que no tenía ningún conocimiento sobre amenazas concretas a objetivos judíos. «Esto es extremadamente grave», dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, desde Bruselas, donde participa en una reunión de la UE. «Por supuesto, en relación con Israel y Gaza, es completamente inaceptable que alguien lleve un conflicto de otra parte del mundo a la sociedad danesa», afirmó.
Es de mencionar que el Gobierno de Tanzania confirmó este jueves la muerte de un ciudadano de su país tras ser capturado por el grupo terrorista Hamás durante el ataque lanzado contra Israel desde la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, lo que supone el segundo tanzano fallecido en el conflicto. «Hemos sido informados por el Gobierno de Israel de que a Joshua Mollel, un joven tanzano que estaba estudiando en Israel, lo mataron inmediatamente después de ser tomado como rehén», dijo a través de X (Twitter) el ministro de Asuntos Exteriores del país africano, January Makamba.
Te puede interesar: Al menos 17 periodistas han muerto en el conflicto de Medio Oriente
Las autoridades tanzanas están ultimando los preparativos para que un responsable del Gobierno viaje con algunos familiares del fallecido, incluyendo su padre, a Israel para «reunirse con nuestro embajador y con responsables» israelís y esclarecer los detalles. Makamba confirmó el fallecimiento de Mollel, de 21 años, tras informar a mediados del pasado mes de noviembre de la muerte de otro estudiante, Clemence Mtenga, de 22 años, si bien entonces no ofreció detalles sobre los hechos.