Un fuerte temblor de magnitud 6.1 estremeció este jueves, 17 de agosto, el centro de Colombia, dejando a su paso una serie de réplicas que han mantenido en alerta a la población.
Según informes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) desde el evento inicial se han registrado aproximadamente 98 réplicas, con corte a las 5:30 de la mañana de este viernes, 18 de agosto, y con magnitudes que varían entre 5.6 (la primera) y 2.3 (la más reciente).
Te puede interesar: Fuerte temblor en Colombia de 6.1 de magnitud se sintió en Bogotá y la zona andina
El epicentro del sismo se localizó en El Calvario, Meta, específicamente en el piedemonte llanero. Este movimiento telúrico desencadenó una serie de eventos secundarios que causaron daños en la infraestructura.
Las primeras tres réplicas posteriores al sismo inicial fueron de mayor magnitud, pero, desde entonces, las réplicas han disminuido tanto en intensidad como en profundidad.
A pesar de esta disminución, las autoridades y los expertos en sismología continúan monitoreando de cerca la situación.
#Atención | Volvió a temblar en Colombia: nuevo sismo de 5.1 sacudió al país en la noche de este jueves.
— El espacio col (@EspacioDigCol) August 18, 2023
En respuesta a la emergencia, se implementaron medidas de precaución en las carreteras. Los tramos kilométricos 35, 44 y 58 de la vía al Llano, así como el peaje El Naranjal, fueron cerrados de manera preventiva como parte del protocolo de seguridad en situaciones de este tipo.
Lamentablemente, en la ciudad de Bogotá también se vio afectada por la conmoción causada por el sismo. Paula Henao, directora de Bomberos de la ciudad, informó la trágica muerte de una persona que saltó desde el séptimo piso de un edificio.
También puedes leer: Cuatro vicepresidentes salen de Ecopetrol por decisión de la junta directiva
La mujer actuó en medio de un ataque de pánico que experimentó debido a los dos temblores consecutivos que se sintieron en la ciudad.