miércoles 01 mayo 2024
elespaciodigital

Más de 500 candidatos a alcaldías y concejos estarían inhabilitados para las elecciones

Según detalló la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, más de 500 candidatos a alcaldías y concejos municipales estarían inhabilitados en las próximas elecciones del 29 de octubre. De acuerdo con su más reciente informe, tras investigar distintos casos, 526 candidatos y candidatas a concejos municipales y 27 candidatos y candidatas a alcaldías, habrían celebrado contratos por más de $62 mil millones durante el periodo inhabilitante.

Así lo dio a conocer Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia, quien aseguró que estas indagaciones se hicieron con el fin de evitar que los recursos públicos llegaran a las campañas políticas de cara a los próximos comicios electorales regionales.

De acuerdo con Idárraga Franco, esta labor de indagación se hizo a través de la información del Secop II con los registros de contratación existentes en la base pública de los candidatos electorales inscritos para las elecciones de este año. De esta forma, se estableció la cantidad de aspirantes que habían firmado contratos con las ciudades y distritos donde habrían inscrito su candidatura desde el pasado 30 de octubre del 2022 hasta la fecha.

También puedes leer: El exgobernador del Magdalena no descarta una candidatura a la presidencia

Desde la cartera de Transparencia de la Presidencia colombiana, expusieron que, en cuanto a los 526 candidatos a concejales, celebraron 769 contratos por un monto total de $50.170.361.301.

En cuanto al desglose de candidatos por partido, valor y cantidad de contratos, se encontraron miembros de cinco agrupaciones políticas: Centro Democrático, Alianza Social Independiente “ASI”, Partido Liberal, Colombia Renaciente y Alianza Verde.

Otro dato que llamó fuertemente la atención fue que, de los 526 candidatos a concejos que podrían estar incursos en una inhabilidad, solo cinco concentran el 59,1% del monto contratado durante este periodo y se trata de Jorge Julián Osorio Gómez, del Centro Democrático, Pablo Jesús Marchena Marín, del ASI, Pablo Andrés Restrepo Garcés, del partido Liberal, Danner Murillo Mondragón, del Colombia Renaciente y Jeisson Manuel Villalba Julio, del Verde Oxígeno.

En los departamentos con mayor número de candidatos a concejos municipales que podrían acarrear inhabilidad está Antioquia con 92, le sigue Santander con 91, luego Cundinamarca con 50, Quindío con 36 y cierra el Valle del Cauca con 35.

Respecto a las ciudades capitales, Cali está presente en el listado con más aspirantes al concejo que podrían quedar inhabilitados con 14. Armenia es la primera con 29, le sigue Villavicencio con 24, Bucaramanga con 16 y cierra Pasto con 12 personas.

Con relación a los candidatos a alcaldías municipales, los 27 señalados están ubicados en 12 departamentos: Antioquia lidera con 9, le sigue Quindío con 4, luego están Sucre, Nariño, Cundinamarca y Bolívar con 2 y cierran Valle, Tolima, Arauca, Cauca, Meta y Santander con 1.

De esos 27 aspirantes a máxima autoridad municipal, cinco concentran el mayor monto en contratación: Rodrigo Hernández Lozano, del partido Conservador, ADA, Aico y Cambio Radical; Llener Dario Borja Mafla de Creemos; Ehiana Galeano Reyes, del movimiento El tiempo de Arauca es ahora; Jacobo Quessep Espnosa de Rescatemos Sincelejo y Laura Catalina Rojo Bermúdez de Si es el momento, Gómez Plata, con más de 9 mil millones de pesos en total, según sus acuerdos celebrados, de los más de 12 mil hallados a estos candidatos.

Durante su exposición, el alto funcionario señaló que desde la Secretaría de Transparencia ya entraron en contacto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poner en conocimiento estos hallazgos y que, de esta manera, se inicien las respectivas investigaciones de cara a las próximas elecciones del 29 de octubre en el país.

Te invitamos a leer: Alianza Verde pidió a Petro “prudencia y responsabilidad” en la crisis con Israel

Vale recordar que, en este momento, la entidad electoral estudia 4.145 procesos de revocatoria de inscripción de candidatos “con el fin de determinar si un candidato/candidata cumple o no con los requisitos de ley o si se encuentra en alguna situación particular que le impida participar en la contienda electoral a partir de su inscripción”.

“El CNE estudia 1.779 solicitudes, de las cuales, 1.130 fueron remitidas por la ciudadanía por doble militancia, incumplimiento de la cuota de género o incursiones en distintas inhabilidades y 676 fueron enviadas por la Procuraduría General de la Nación”, señalaron el consejo.

Scroll al inicio