Más de 40 militares reforzarán el monitoreo del cese al fuego entre el Gobierno y ELN

A través de la resolución 308 de 2023 el Gobierno Nacional designó a 41 militares para integrar y reforzar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego que está activo con el ELN.

Fueron designados 11 para la instancia nacional, 8 para la regional y 22 para la local. Estos nombramientos son para ayudar en la tarea de vigilar el cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, que está activo desde el pasado 3 de agosto.

Te invitamos a leer: Listo el decreto para el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc

La medida bilateral está pactada entre el Gobierno y el ELN por seis meses y de su cumplimiento dependerá que se pueda extender mientras la mesa de conversaciones esté activa. Esta designación de los 41 militares se suma a los 44 que habían nombrado el pasado 6 de septiembre.

Dentro de los militares nombrados por el presidente Gustavo Petro están el almirante retirado, Orlando Romero, quien integra la delegación del gobierno en la mesa de conversaciones con el ELN. El reforzará la instancia nacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Recordemos que Mecanismo de Monitoreo y Verificación es liderado por Naciones Unidas, la Iglesia Católica y es esta instancia la única avalada por la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, la encargada de determinar si hay o no cumplimiento de las partes en la medida bilateral.

Scroll al inicio