jueves 22 febrero 2024
elespaciodigital

Marketing Predictivo: anticiparse a las necesidades del consumidor

La era digital ha hecho que las expectativas y deseos de los consumidores cambien continuamente y la tecnología se convirtió en aliada de las marcas para obtener data de valor con respecto al comportamiento y preferencias de los compradores para mejorar su experiencia y fidelizarlos.

 

De acuerdo con Benito Portillo, subgerente de operación de marketing Latam en Ecomsur, empresa líder en América Latina del Fullcommerce. “Actualmente las marcas tienen el reto de mantenerse vigentes en un mercado en donde las tendencias y necesidades varían de un día a otro debido a la inmediatez con la que actúan los usuarios; de esta manera las empresas se ven obligadas a ser más eficientes en sus propuestas de valor, siendo innovadoras y personalizando cada acción; mientras aprovechan al máximo y de manera eficaz la información brindada por los clientes.”

 

Y esto es precisamente lo que hace el marketing predictivo que permite, a través de técnicas basadas en análisis de datos, estadísticas y big data, crear modelos capaces de anticiparse a las decisiones de compra de los clientes y buscar patrones de comportamiento y tendencias del mercado a fin de trabajar en estrategias más acordes a cada usuario.

 

“Estas tecnologías permiten conocer con gran detalle a los consumidores, incluso al grado de permitir a las marcas adelantarse a las intenciones de compra de los clientes potenciales” asegura el experto.

 

El uso de estos datos, acompañados de estrategias de Google Analytics permiten conocer la frecuencia de compra del cliente, promedio de gasto, repetición de compra, productos relevantes, entre otros, que dan la posibilidad de predecir sus acciones a futuro.

 

En Colombia y Latinoamérica se está utilizando mucho este tipo de herramienta, mediante el uso de marketing automation o CRM (Customer Relationship Management), logrando incrementar las tasas de apertura de clientes hasta en un 20 por ciento.

 

Esto es de gran relevancia para el comercio electrónico, ya que se conoce con detalle al público meta y pone al cliente al centro de la estrategia para generar mensajes de marca mucho más precisos, orientados a lo que espera el usuario, mientras se trabaja en una experiencia personalizada, de acuerdo al comportamiento de cada cliente.

 

 

Según un estudio realizado por Accenture, el 91% de usuarios prefieren comprar marcas que reconocen, recuerdan y les proveen ofertas y recomendaciones relevantes para sus gustos. Hoy en día lograr ello es posible, si se tiene como aliada a la omnicanalidad, la cual genera accesos fáciles y rápidos a la información a través de distintos canales, unificando modelos, tecnologías y mensajes. De esa manera, se incrementa la rentabilidad y disminuyen los costos.

 

Esta importante sinergia hace que las marcas optimicen recursos y tiempo, ya que el usuario recibe información de valor y segmentada que ayuda a aumentar el tráfico y hasta duplicar la tasa de conversión. Además, de brindar una mejor recomendación de productos complementarios (cross selling) o generar una recompra (up selling).

 

Portillo indica que “Las compañías deben recordar que un marketing dirigido siempre es más efectivo, pues reduce los riesgos en la toma de decisiones e incrementa la lealtad; lo cual puede hacer la diferencia entre una campaña exitosa y un fracaso rotundo. Vivimos en un mundo digitalizado y si las marcas no se adaptan a él de manera estratégica, utilizando la información que nos proporciona el consumidor en su día a día, pueden perder importantes oportunidades de rentabilidad y expansión en el mercado.”

 

El marketing predictivo se convierte de esta forma una herramienta primordial en todo el proceso de venta, pues recopila información real, clave para trabajar estrategias innovadoras, eficaces y oportunas, para aprovechar al máximo todos los recursos, automatizando procesos y generando mayor presencia y rentabilidad en los Ecommerce.

 

“Para mantener actualizado al equipo de trabajo y lograr alinear el resto de las operaciones del canal de venta online a los objetivos que nos plantea el marketing predictivo, es fundamental introducir en las compañías conceptos como la omnicanalidad y el fullcommerce.” Finalizó el directivo de Ecomsur.

 

Tags: #Ecomsur, #Ecommerce, #MarketingPredictivo, #Crosselling, #Upselling, #Análisispredictivo.

 

Scroll al inicio