La senadora María José Pizarro indicó que no continuará en la puja por la cabeza de lista del Senado del Pacto Histórico, dejándole el camino despejado a Carolina Corcho, quien reclama este lugar al haber quedado de segunda en la consulta del pasado 26 de octubre contra Iván Cepeda.
A través de un video publicado en su cuenta de X, Pizarro indicó que continuar en medio de este debate con la exministra de Salud convertiría el «momento de alegría» por los más de 2.7 millones de votos que obtuvo el Pacto en las urnas, en una «confrontación interna y de disputa».
También puedes leer: César Gaviria confirmó cumbre con Álvaro Uribe Vélez
«Mi compromiso no es por una curul, sino con Colombia, con las organizaciones y con la unidad. Me alejo de las actuales discusiones y regreso a la lucha política que aprendí en la casa y que practiqué en las calles. Me pongo a disposición del presidente», dijo la senadora.
Pizarro agregó que trabajará a favor de la conformación del frente amplio, la consulta que el progresismo busca hacer en marzo de 2026 para elegir a su candidato presidencial definitivo para la primera vuelta. Igualmente, dijo que está dispuesta a ayudar con todo el proceso constituyente que inició el presidente Gustavo Petro el viernes pasado en las calles.
«El pueblo nos quiere trabajando para el pueblo, jamás discutiendo entre nosotros, menos cuando tenemos la inmensa tarea de convocar a otras y otros. El camino es el de frente amplio y la madurez política», señaló la congresista, que le deseó «lo mejor a Carolina Corcho liderando la nueva bancada del Pacto».
Pizarro, aunque ha sido de las senadoras más visibles del Pacto y a pesar de que las inscripciones al Congreso no vencen sino hasta diciembre y tiene partido propio con personería jurídica (Progresistas), no volverá al Legislativo.
«Desde esta curul, hasta el próximo 20 de julio seguiré trabajando con un pie en el Congreso y otro en las calles. Hay mucho por hacer y yo voy a estar hasta donde este proyecto político me requiera», concluyó Pizarro.
El anuncio de la senadora se da un día antes de la reunión a la que convocó el comité político del Pacto Histórico para definir quién se quedaría con el primer lugar de la lista. La cita que fue dada a conocer por Corcho, quien nuevamente pidió respetar acuerdos y le hizo un llamado a Iván Cepeda para que se le garantizara su lugar en la lista al Legislativo.
Te puede interesar: Juan Carlos Pinzón oficializó candidatura con aval del partido Oxígeno
Solo 24 horas antes de su decisión, Pizarro cuestionó la versión de Corcho, quien indicó que la cabeza de lista al Senado le correspondía por haber quedado de segunda en la consulta presidencial del pasado domingo tras haber obtenido 678.962 votos contra los 1.5 millones que alcanzó Iván Cepeda en las urnas.
Reaccionando a la nueva postura de Pizarro, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, envió un mensaje a través de sus redes sociales.
«La estatura y generosidad políticas se prueban en momentos de decisiones trascendentales. Gracias, querida María José Pizarro por cuidar nuestro proyecto. Tu liderazgo en el Pacto Histórico es indiscutible«, escribió el senador.
El Pacto tiene casi que listas la conformación de sus listas al Congreso. Los primeros cinco lugares de la del Senado quedarían: Corcho, Pedro Flórez, Patricia Caicedo, Wilson Arias y Laura Ahumada.
Cuando los pueblos hacen historia, la política no puede malbaratar ese esfuerzo.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) October 29, 2025
No tengo compromisos por una curul, sino con Colombia y con el proyecto de cambio que lidera el presidente @petrogustavo.
Me pongo a disposición del presidente, el Frente Amplio y de la… pic.twitter.com/xV3mZwo405