María Fernanda Cabal se fue contra oficinas de la ONU en Colombia 

Durante un foro enfocado en política exterior, organizado por el movimiento Dignidad Liberal de Rodrigo Lara Restrepo, la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lanzó duras críticas contra las oficinas de las Naciones Unidas que funcionan en Colombia. 

Según Cabal, las oficinas de la ONU en Colombia deben ser objeto de observación, pues resultan «excesivamente costosas» y carecen del «protagonismo que deberían tener». Señaló que supuestamente han sido complacientes con la criminalidad y demasiado severas con la Fuerza Pública. 

Te puede interesar: Registraduría habilita 400 puntos para la inscripción de ciudadanos

«Las oficinas de la ONU presentes en Colombia deben entrar en observación, son excesivamente costosas y no tienen el protagonismo que deberían, han sido complacientes con la criminalidad y excesivamente severas con nuestra Fuerza Pública», indicó la congresista. 

En el foro participaron, además de precandidatos de otros partidos y movimientos políticos, los expresidentes Álvaro Uribe, Iván Duque y César Gaviria. Estos fueron críticos con el manejo de la política exterior del presidente Gustavo Petro, en especial con su respaldo a Nicolás Maduro Moros. 

Colombia tiene que ser capaz de tomar distancia del señor Maduro. Yo no he visto acción más desafortunada que la del presidente Petro y nosotros más o menos siendo solidarios. Ya hablan en nombre de nosotros también. Se ha visto en estos días cómo el señor Maduro se siente en libertad de decirnos qué debemos hacer. Y eso me parece un despropósito mayúsculo», expresó Gaviria. 

Así mismo, apuntó que el memorando de entendimiento firmado con Caracas para la creación de una zona económica binacional en la frontera debe pasar por la aprobación del Congreso de la República

“Esto no es un memorando, sino un tratado. Y tiene que pasar por el Congreso de la República. Y no vamos a aceptar esa alianza que el presidente (Petro) nos quiere hacer con Venezuela ni con el señor Maduro. No. Que los lleve al Congreso», indicó el dirigente liberal. 

También puedes leer: Paloma Valencia lanzó oficialmente su precandidatura presidencial 

Por su parte, el expresidente Duque señaló: «La política exterior de Colombia debe ser clara: ninguna dictadura puede ser validada. Urge fortalecer la relación con EE.UU., hoy deteriorada y sin embajador en propiedad; restablecer vínculos con Israel; revitalizar la Alianza del Pacífico; y defender la Carta Democrática Interamericana». 

Y añadió: «La política exterior de Colombia debe basarse en la defensa de la Carta Democrática Interamericana y en no legitimar alianzas con regímenes dictatoriales como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que oprimen a sus pueblos». 

Scroll al inicio