María Fernanda Cabal respondió acusaciones de María Claudia Tarazona

En medio de la controversia por las declaraciones de María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, la congresista María Fernanda Cabal emitió un comunicado oficial en el que respondió a las acusaciones en su contra. 

Tarazona había asegurado en entrevista con el medio RCN que durante las exequias de su esposo, realizadas en el Capitolio Nacional, Cabal la habría amenazado mientras portaba un micrófono.  

Te puede interesar: María Claudia Tarazona dijo que María Fernanda Cabal ‘la amenazó’

En ese diálogo, la viuda del senador sostuvo que la senadora del Centro Democrático se le acercó en un momento de duelo y que sus palabras habían sido intimidantes

“El día del velorio en el Congreso me dijeron que la senadora Cabal me estaba buscando. No la había visto en la clínica, pero decidí saludarla allí”, recordó Tarazona

En ese momento, notó que Cabal portaba un micrófono encendido: «Cuando se acercó a mí, tenía un micrófono en la camisa. Entonces, yo le dije: ‘María Fernanda, ¿te puedes quitar el micrófono, por favor?’. Me dijo: ‘No, es que yo no tengo ningún micrófono’. Le dije: ‘Ese que tienes ahí’. ‘¡Ay, no me he dado cuenta!’. Se lo quitó y se lo entregó a una niña que trabaja con ella», relató Tarazona. 

La senadora respondió a estas afirmaciones a través de un comunicado publicado la noche del domingo 14 de septiembre en su cuenta oficial de X. En el documento, Cabal aclaró: 

“En efecto, cuando me acerqué a saludarla llevaba un micrófono adherido a mi camisa como habitualmente lo hago para atender a los medios de forma permanente en Comisión y Plenaria, pues había realizado una grabación previamente”. 

En el mismo texto, explicó que su presencia en el Capitolio se dio únicamente “en medio del dolor por la partida de Miguel Uribe” y que asistió “por consideración y respeto”. 

Frente a la versión de Tarazona, Cabal señaló que le sorprendían las acusaciones: “Estoy muy extrañada porque ella fue muy amable conmigo por estar atenta a la situación de Miguel”. 

De igual manera, reiteró: “Con total transparencia, ningún comentario que haya sido transmitido por la señora María Claudia provino de mí”. 

También puedes leer: ‘No voy a salvar las EPS, sino la salud de la gente’: presidente Petro

La senadora también recordó la relación política que mantuvo con Uribe Turbay: “Miguel y yo competíamos; teníamos una emulación; compartíamos principios fundamentales. También había discrepancias. Y, con profundo dolor por el atentado, fui solamente a saludar a su señora y a su familia”. 

Finalmente, concluyó señalando: “Colombia me conoce y sabe que mi compromiso está en trabajar con honestidad por el país”. 

Con este pronunciamiento, María Fernanda Cabal negó de manera oficial la existencia de amenazas hacia María Claudia Tarazona y defendió su actuación durante las exequias del senador asesinado. 

Durante la entrevista con Noticias RCN, María Claudia Tarazona recordó cómo se enteró de la posible asistencia de representantes del Gobierno nacional al funeral de su esposo.  

“Yo estaba en el Congreso, y Miguel papá me avisa: ‘creo que la vicepresidenta va a ir, o va a enviar a alguien’”, relató. Ante esa situación, buscó a una persona que pudiera intervenir para evitarlo. “Yo fui con una persona que podía incidir en eso, y le digo: ‘si el señor presidente o la señora vicepresidenta o alguien de su gabinete llega a la Catedral, voy a tener que coger el micrófono y pedirles que se salgan’”. 

Tarazona explicó que no quería llegar a ese punto, por lo que solicitó directamente que no la pusieran en esa circunstancia. “Entonces voy a pedirles el favor que no me hagan pasar por esa situación porque inexorablemente lo voy a hacer”, afirmó. 

La viuda del senador fue enfática en que no permitiría la presencia de funcionarios del Gobierno en la ceremonia religiosa. “No quiero la compañía de Petro ni de ninguno de sus aliados en la Catedral de un ser tan magnífico como Miguel con gente tan deshonrosa como ellos, no iba a pasar, y no lo permití”, aseguró.

 

Scroll al inicio