En los últimos años, Manizales se ha caracterizado en el país por sus acciones en favor de la conservación del medio ambiente. Entre ellas se ha destacado a escala nacional su apuesta por una movilidad sostenible a través de un sistema de cables aéreos que, inclusive, ha sido resaltado por el mismo presidente de la República, Gustavo Petro.
Con él, la ciudad asegura que le ahorrará a la atmósfera la emisión anual de 780 toneladas de dióxido de carbono. Sin duda, un aporte sustancial al saneamiento ambiental que se suma al otro que realiza a orillas del río Chinchiná: la construcción de la PTAR Los Cámbulos.
Bajo el eslogan Donde el agua vuelve a la vida, con esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el municipio de Manizales le apunta a la recuperación de esta cuenca, la séptima más contaminada de Colombia.
“Limpiar el agua del río Chinchiná es un proyecto que la ciudad ha venido soñando desde hace más de 20 años. Lo estamos haciendo posible para devolverle la vida a este río y a todo el ecosistema que gira alrededor de él”, manifestó el alcalde Carlos M. Marín Correa.
La PTAR Los Cámbulos comprende un área de 5,1 hectáreas que colinda con esta fuente de agua y, a su vez, con bosques de la zona. Su ubicación es estratégica para tratar las aguas residuales del distrito sur de Manizales, que representa el 40 % de la población urbana.
“Le estamos pagando a Manizales una deuda medioambiental que teníamos con ella y con la región desde hace más de 20 años. Varias administraciones habían pasado por este proyecto, pero ninguna había avanzado en su construcción”, señaló.
De resaltar, aseguran los ambientalistas locales, la compensación biótica que se lleva a cabo en el lugar de la construcción. Con profesionales expertos en el tema, la Administración Municipal compensa en otros terrenos el uso que tendrá la PTAR.
“Somos una alcaldía verde que trabaja por la conservación del medio ambiente. Por eso, lo primero que comenzamos a hacer fue trasladar la fauna y la flora a un lugar donde estén protegidos y se puedan conservar”, explicó el mandatario.
Al Ecoparque Los Alcázares, zona de interés ambiental considerada uno de los pulmones de la ciudad, se han trasladado más de 100 especies de plantas entre bromelias, helechos y orquídeas. Asimismo, animales como la Víbora de pestañas. Adicionalmente, en el área donde se construye la PTAR se va a conservar una hectárea de bosque.
Acerca de la PTAR
A cargo de este proyecto se encuentra la empresa Aguas de Manizales. Sus líderes indicaron que la PTAR tendrá una capacidad de tratamiento de 520 litros de agua por segundo, a través de una tecnología denominada lodos activados.
“Estamos construyendo dos tanques en los que, básicamente, depositaremos unas bacterias que tienen el aspecto del lodo y que serán las encargadas de ‘alimentarse’ de la carga contaminante”, explicaron.
Una vez esté en funcionamiento, alrededor del 50 % de las aguas residuales que genera Manizales llegarPtar
án tratadas al río Chinchiná y además se impedirá el vertimiento diario de cerca de 11 toneladas de materia contaminante que producen los usuarios residenciales, industriales, comerciales y oficiales.
“Mejoraremos los ecosistemas del sector y aprovechamos para adelantar procesos de educación y formación ambiental relacionados con aguas residuales en las instituciones y con la comunidad del sector. Por último, recuperaremos el paisaje del sector”, resaltó el alcalde de Manizales.
La PTAR Los Cámbulos de Manizales es una de las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que actualmente se construyen en el país.