martes 23 abril 2024
elespaciodigital

Los siete mejores consejos para mantener la calma en caso de accidente

En el desafortunado caso de que se produzca un accidente de tráfico, hay algunos consejos importantes que ayudarán a los conductores a reducir el estrés y el pánico.

Puede ser fácil dejarse llevar por la adrenalina y tomar decisiones precipitadas, pero los expertos aconsejan a los conductores que mantengan la calma y la tranquilidad a la hora de lidiar con la situación.

Aunque el coche en sí pueda parecer una prioridad en ese momento, garantizar la seguridad de los pasajeros y de las demás partes involucradas debe ser siempre prioritario.

Desgraciadamente, los accidentes de tráfico pueden ocurrir y, en ese caso, los conductores deben saber cómo actuar.

Es fácil y completamente normal sentirse sobrepasados por las emociones después de un accidente de tráfico. Sin embargo, mantener la calma y tomar decisiones sensatas resultará beneficioso a largo plazo, sobre todo a la hora de ponerse en contacto con la compañía de seguros».

 

Estos son los principales consejos para lidiar con un accidente de tráfico:

Detener el vehículo

Inmediatamente después de un accidente, intenta detener el vehículo y apagar el motor lo antes posible. No hacerlo no solo podría causar más daños sino que, además, constituye un delito penal.

Seguridad

Garantizar la seguridad propia y la de los pasajeros es primordial tras un accidente de tráfico. Aunque parezca que no hay lesiones inmediatas o aparentes, estas podrían aparecer horas después del accidente. Tras un accidente, los niveles de adrenalina son elevados y es fácil preocuparse por el coche, pero la seguridad de los que están dentro del vehículo debe ser la máxima prioridad.

Realiza una llamada

Dependiendo de la gravedad del accidente, es posible que tengas que contactar con los servicios de emergencia si hay heridos graves o si la carretera está bloqueada. Siempre que sea seguro hacerlo, puedes llamar a un amigo o familiar para que te ayude a lidiar con la situación.

Mantén la calma

Gestionar las emociones puede ser difícil después de un accidente y es completamente normal estar en estado de shock. Intenta mantener la calma y la serenidad, ya que esto te permitirá afrontar mejor la situación. Si es necesario, aléjate de la zona, respira un poco y ordena tus pensamientos antes de comunicarte con las otras personas implicadas.

No te disculpes

Pedir disculpas a la otra parte después de un accidente puede hacer que la responsabilidad recaiga sobre ti, incluso si no eres tú el culpable del accidente. Está bien que te comuniques con la otra parte después de un accidente, pero no admitas la responsabilidad hasta que estés completamente seguro/a de lo que ha pasado.

Intercambia datos

Asegúrate de recabar todos los datos necesarios del otro conductor antes de marcharte. Es aconsejable conseguir su nombre, dirección, datos del seguro y cualquier descripción del incidente. Anota la marca y el modelo del otro u otros coches implicados, los nombres de los testigos y otra información importante. 

No esperes a reclamar

Ponte en contacto con tu compañía de seguros lo antes posible para informarles del accidente. Es probable que te pidan lo siguiente: tu número de póliza, tu dirección, las matrículas de los coches implicados y los datos del otro conductor.

Scroll al inicio