El próximo miércoles 17 de diciembre vence el plazo para que los precandidatos presidenciales que optaron por el aval ciudadano entreguen ante la Registraduría las firmas con las que buscan formalizar su aspiración.
En la agenda de la autoridad electoral ya están registradas las últimas entregas de apoyos exigidos por la ley. Este lunes, a las 8 de la mañana, acudirá el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien se separó del petrismo e irá a una consulta presidencial por fuera del Frente Amplio. También tiene cita a las 10 el exdefensor del Pueblo para los temas de salud, Leonardo Huerta. El martes se presentará Sondra Macollins, la abogada samaria que defendió a Carlos Lehder, y el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo.
También puedes leer: Carlos Caicedo anunció consulta presidencial con el exministro Luis Carlos Reyes
Para el último día del plazo, el miércoles, quedó programada la entrega de firmas del excontralor Carlos Felipe Córdoba, quien recurrió al mecanismo ciudadano como plan alterno ante la posibilidad de no conseguir el aval del Partido Conservador, colectividad en la que libra una dura puja interna con Efraín Cepeda.
Con estas entregas, el número de aspirantes que acudieron al aval ciudadano y radicaron firmas ante la Registraduría ascenderá a 16. La lista la completan Santiago Botero, Héctor Olimpo Espinosa, David Luna, Mauricio Cárdenas, Luis Gilberto Murillo, Claudia López, Mauricio Lizcano, Abelardo de la Espriella, Daniel Palacios, Vicky Dávila y Aníbal Gaviria.
De la Espriella fue quien más apoyos presentó, con más de 4,8 millones de firmas, una cifra que casi triplica la de sus competidores más cercanos. Le siguieron Mauricio Lizcano (1,8 millones), Héctor Olimpo Espinosa (1,7 millones) y Aníbal Gaviria (1,6 millones).
Por otro lado, el calendario electoral establece que este lunes termina el periodo de modificaciones de candidatos al Congreso. Jaime Hernando Suárez, registrador delegado en lo Electoral, explicó en qué consisten estos cambios. “Pueden modificarlos por dos aspectos: uno es que un candidato no haya aceptado —hay varios candidatos que no aceptaron—, entonces ahí dejan libertad al partido para que lo puedan reemplazar por otra persona. Otra opción es que un candidato que aceptó, pero en estos días dice “no, yo como que definitivamente no voy”, presenta su renuncia”, dijo el funcionario.
Al Senado fueron inscritos 1.124 candidatos que componen 27 listas, mientras que a la Cámara de Representantes fueron postulados un total de 2.107 candidatos en 500 listas. En ese universo —que combina figuras de la política tradicional, influencers y candidatos cuestionados— aún se esperan ajustes y modificaciones antes de que las listas queden en firme.
Te puede interesar: La senadora Nadia Blel renunció a su cargo como presidenta del Partido Conservador
Por ejemplo, el narrador de fútbol Javier Fernández Franco, más conocido como el ‘Cantante del gol’, fue inscrito en la lista del Nuevo Liberalismo. Sin embargo, renunció y ahora tendrá el 09 en el Partido de ‘la U’. Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama, Verónica Alcocer, también podría bajarse del listado de la coalición de la Alianza Verde-En Marcha-ASI. Y así muchos más.
El 17 de diciembre, la Registraduría tendrá que generar la lista definitiva y enviársela a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de verificar qué candidatos tendrían una posible inhabilidad.