En medio de grandes expectativas se posesiona hoy como Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, con lo cual llega a su final un periodo de ocho meses de interinidad en el máximo ente acusador de Colombia; al nuevo Fiscal se le consideró como uno de los hombres más cercanos al Presidente Iván Duque;recordemos que hasta el viernes pasado ocupó el cargo de Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República.
No cabe duda que le espera un gran reto, especialmente en lo relativo a la principal función de esta entidad, que lo constituye el hecho de corresponderle nada menos la tarea de investigar, acusar y el de velar porque en Colombia no exista impunidad, la disminución de los crímenes a líderes sociales,mejorar las relaciones con la JEP, relaciones que han sido difíciles en los últimos meses como sucedió con su antecesor Néstor Humberto Martínez y posteriormente con el encargado Fabio Espitia,quien, como se recordará en días pasados, se negó a remitir a esa jurisdicción especial varios procesos aduciendo son competencia de la justicia ordinaria.
La verdad es que necesitaba un Fiscal comprometido con la justicia y estar comprometido con la justicia implica hacer las criticas que tenga que hacer frente a organismos como la JEP, que tiene en la actualidad demasiadas dificultades. Pero igualmente tiene que lograr que este proceso siga adelante porque si hay algo que se debe aclarar, es que las víctimas del conflicto armado vean más justicia,más verdad y más reparación, lo cual se conseguirá en la medida en que no se presenten mas “choques de trenes” entre las principales instancias debidamente establecidas, será allí donde seguramente estará una de las “pruebas de fuego” del Fiscal Barbosa.
Además de esos casos se verá abocado a lidiar con varias “papas calientes”, donde tendrá que medir el pulso y demostrar su independencia, para que no se ponga en entredicho su gestión en la Fiscalía por aquello de su cercanía con el Presidente Iván Duque, igualmente tendrá que resolver la fase final del caso Odebrech , así como el de Reficar, en donde la impunidad es rampante. Así mismo el caso de Interbolsa, el tema de los encapuchados en las marchas ,las chuzadas de la propia Fiscalía y otra infinidad de procesos que recibe en una entidad que permaneció durante ocho meses prácticamente paralizada y de los cuales no se tuvo noticias durante ese periodo de interinidad. Se encontrará con una Fiscalía a la que no le cree mucha gente, entre otras causas porque el delito común como el hurto, es el de mayor reincidencia en Colombia y que aumenta cada día, de acuerdo a las últimas estadísticas conocidas.
Francisco Barbosa fue enfático en lo que respecta a los cambios, afirmando que se implementarán algunos en el ente acusador, advirtió que durante su periodo como Fiscal no habrá cuotas políticas y además fijó su posición frente a temas tan serios como el aborto, la cadena perpetua para los violadores de niños y el regreso de la fumigación aérea de cultivos ilegales.
Consideramos que otro de sus grandes desafíos será el de garantizarle a los ciudadanos que su denuncia se atenderá con eficiencia y la de disminuir las tasas de impunidad, que en casos como el del hurto sigue aumentando cada día; obviamente que en este frente resulta fundamental la necesidad de unir esfuerzos con la Policía y los administradores de justicia.
Debe saberse que en Colombia la Fiscalía fue establecida sobre todo para que el ciudadano sienta que el Estado lo protege frente al delito y eso es precisamente lo que no se ha logrado en estos 30 años de la existencia de la Fiscalía General de la Nación y lo que se conoce como el Sistema Penal Oral Acusatorio. Por lo que reiteramos es un gran desafío lo que le espera al Doctor Barbosa.
No obstante, conocida la trayectoria y experiencia de Francisco Barbosa Delgado, este representa un parte de tranquilidad ante la cantidad de retos que le corresponderá afrontará. Para el bien del nuestro país, esperamos que su gestión como titular del ente acusador, que a partir de hoy queda a su cargo,esté a la altura de las expectativas y así se disipe cualquier riesgo de daño irreparable, en el ente considerado la columna vertebral de nuestro Estado Social de derecho, como lo es la Fiscalía General de la Nación.