domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Los datos de SonicWall confirman que el ransomware sigue siendo la mayor preocupación para las empresas

A medida que el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad llega a su fin, SonicWall publicó los resultados de su encuesta Threat Mindset 2023, que encontró que el 55% de sus clientes están más preocupados por los ciberataques en 2023, y que la principal amenaza se centra en ataques digitales como ransomware y spear phishing.

«Comprender las principales preocupaciones de nuestros partners y clientes es el núcleo de la estrategia de afuera hacia adentro de SonicWall», dijo el presidente y director ejecutivo de SonicWall, Bob VanKirk. “Los datos de la encuesta Threat Mindset de 2023 de SonicWall nos ayudan a estar al tanto de lo que realmente les importa a nuestros valiosos clientes. Mientras las organizaciones de todo el mundo luchan contra el declive económico, los conflictos políticos y la adopción de avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la nube, la ciberseguridad debe permanecer en el centro de todo”.

La encuesta desarrollada por SonicWall descubrió hallazgos adicionales:

  • Preocupaciones constantes por la intensificación de los ciberataques: Existe una creciente preocupación por los ciberataques entre el 54% de los profesionales encuestados; el ransomware está en el tope de los encuestados, ya que el 83% de los clientes lo citaron como su mayor preocupación. El phishing y el Spearphishing (76%), así como el malware cifrado (64%), constituyeron las tres principales preocupaciones.

  • Las organizaciones tardan en implementar parches: A pesar de la creciente preocupación por los ciberataques, el 78% de las organizaciones no aplican los parches a las vulnerabilidades críticas dentro de las 24 horas posteriores a la disponibilidad del mismo; otro 13% solo aplica parches críticos cuando el tiempo lo permite. Mientras que el 15% de los encuestados dice no tener ninguna política al respecto, dejando abierta la puerta para sufrir pérdidas económicas y reputacionales al no tener un plan de contención y prevención.

  • Aumento del miedo en torno a las amenazas internas: Los incidentes de amenazas internas han seguido aumentando y el 49% de los profesionales de TI lo citaron como una preocupación creciente. Cuanto más grande es la organización, más riesgo de incidentes de amenazas internas existen. En los correos electrónicos de los empleados se puede encontrar información empresarial crítica y datos confidenciales, y los profesionales de TI sienten esa preocupación.

Adicional a ello, “la nueva normalidad” en los entornos de trabajo híbrido y los nuevos bordes de protección, exigen soluciones más robustas de seguridad, capacitación de todo el personal de las empresas y la actualización permanente de planes de contingencia en caso de sufrir un ataque.

  • Estamos contratando: Se necesitan profesionales en ciberseguridad: El 41% de los encuestados describieron su personal de TI/ciberseguridad como inadecuado. A medida que el panorama de los ciberataques se vuelve más inteligente y con mayores capacidades para realizar ataques, las organizaciones deben priorizar la protección y contratar personas que tengan el conocimiento y las habilidades para posicionar mejor a su empresa para no ser víctima de estos ciberataques en curso.

Las empresas no sólo están perdiendo millones de dólares por ataques interminables de malware y ransomware, sino que los ciberataques a infraestructuras esenciales están afectando a los servicios del mundo real. A pesar de la creciente preocupación por los ciberataques, las organizaciones están luchando por seguir el ritmo del escenario de amenazas que continúa evolucionando rápidamente mientras orientan sus negocios, redes, datos y empleados contra ciberataques interminables.

“La evolución del panorama de las ciberamenazas es la nueva normalidad”, dijo el CIO de EIS Management, Jeff Falk. «La actividad laboral que se desvía de las iniciativas empresariales y se enfoca a las preocupaciones de ciberseguridad aumenta año tras año, exigiendo que se dedique más tiempo a gestionar las necesidades de seguridad de la empresa, lo que tiene un impacto en las operaciones comerciales».

En un esfuerzo por promover la atención a la ciberseguridad, SonicWall apoya el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad en octubre haciendo énfasis énfasis en un nuevo programa de concientización sobre la ciberseguridad:Secure Our World. Secure Our World refleja un nuevo mensaje que se integrará en las campañas y programas de concientización de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) y nos alienta a todos a tomar medidas todos los días para protegernos cuando estamos en línea o usamos dispositivos conectados.

Metodología

SonicWall encuestó a aproximadamente 10,000 clientes de todo el mundo. Las preguntas eran opcionales y algunas eran abiertas, mientras que otras eran de selección múltiple.

www.sonicwall.com

Scroll al inicio